Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla
Gracias al programa “Traslado” del CNCA

Obras de artistas magallánicos estarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago

Por La Prensa Austral viernes 31 de marzo del 2017

Compartir esta noticia
144
Visitas

En el marco del programa “Traslado” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuatro artistas visuales magallánicos exhibirán sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y el Centro Cultural Matucana 100, a contar de este 31 de marzo y hasta el 28 de mayo. Se trata de obras de la escultora Paola Vezzani, el fotógrafo Arnaldo Alarcón, el poeta visual Tomás Browne y el pintor Mauricio Valencia.

Los trabajos de los artistas formarán parte de la muestra “Chile limita al Centro. Curadurías regionales Programa Traslado”, que resume el resultado de una experiencia realizada por cinco equipos curatoriales macrozonales.

“Una mirada crítica del colonialismo en el mundo ancestral”. Así es como describe Valencia una de sus obras, la cual es un díptico (cuadro formado por dos tablas que se cierran como las tapas de un libro), que a su izquierda muestran la imagen de un niño indígena fundido en el paisaje y a la derecha un esbozo de silueta europea, en busca de una ciudad perdida.

“Esta es una gran posibilidad para mostrar nuestros trabajos en otros territorios y conocer obras de artistas de distintos puntos del país. Es una oportunidad interesante para que se difundan las obras de regiones en estos espacios de alta concurrencia”, agregó el pintor.

“La Flota” se denomina la propuesta artística de Paola Vezzani, en la cual se pueden apreciar tres naves esculpidas en acero y madera que según dice su autora, representan la fuerza del timón y la conducción; el mapa y naturaleza; y la memoria de la madera, que es muy frágil.

Dentro de los seleccionados también están consideradas las fotografías de Arnaldo Alarcón. Una selección de nueve imágenes capturadas en la ciudad de Punta Arenas, alrededor del año 1958. Esta colección será presentada por el también fotógrafo Vicente González.

El cuarto proyecto elegido pertenece a Tomás Browne. Se trata de “Fuego de Césares”. “Esta obra es una intervención a la novela ‘La Ciudad de los Césares’ de Manuel Rojas. Las hojas (páginas) han sido sometidas a procesos químicos, evocando un lavamiento de oro o un libro viejo desenterrado. El lector u observador, notará que todas las palabras que quedaron del libro son sólo las positivas. Con ellas quiero construir un inexistente mundo espiritual en contraste con el mundo de oro y riquezas, también inexistente, que aspiraban a encontrar quienes fueron en busca de la Ciudad de los Césares”, explicó Browne.

Cada obra está enfocada e inspirada en la Ciudad delos Césares (la ciudad encantada de la Patagonia), pero cada uno la representa en su propia visión creativa e implementando sus conocimientos en las disciplinas artísticas que manejan.

La muestra, organizada por la macroárea de Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pondrá en escena a más de 60 artistas nacionales. Durante el presente año el programa “Traslado” visibilizará la labor curatorial y a los artistas. Además de las exposiciones en Santiago, las obras itinerarán por las regiones. Antofagasta, Chillán y
Coyhaique serán las próximas estaciones.