Necrológicas

Ocho participantes tendrá segunda residencia artística navegable “Radicante”

Por La Prensa Austral domingo 17 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
303
Visitas

Si bien en un comienzo serían cinco los seleccionados para realizar una travesía marítima y artística por el estrecho de Magallanes, los cupos se extendieron a ocho. De esta manera se realizará la segunda micro residencia navegable “Radicante” organizada por la Red Liquenlab.

Un total de 33 propuestas de artistas regionales participaron en la convocatoria. Según explicó uno de los directores de la Red Liquenlab, Nataniel Alvarez, el plazo que se habían propuesto en un comienzo para entregar los resultados (8 de marzo), se tuvo que extender producto de la cantidad de postulaciones. “Nosotros estábamos conformes con que llegaran 10 ó 15 propuestas y eso ya era un éxito, pero nos llegaron 33, lo cual superó con creces nuestra expectativa y por eso nos vimos en la obligación de extender un poquito más la deliberación”.

En cuanto a la temática de las propuestas durante el proceso de postulación, Alvarez explicó que “llegaron propuestas de todo tipo, algunas súper concretas, pensadas en la residencia, las cuales ya tenían con esa actitud ganados varios puntos. También llegaron por ejemplo propuestas de gente que hace orfebrería, artesanía y gente que cultiva un poco el área que nosotros buscamos, que son los nuevos medios y el desarrollo de productos que involucren más tecnología e incluso otras disciplinas”.

Sandra Ulloa, también directora de Liquenlab, destacó que el proceso de selección fue muy difícil y contó que “hay gente que viene del mundo de las letras, de la música o la dramaturgia, que van a involucrarse con performance, entonces nos resultó súper interesante, pero al mismo tiempo difícil la selección. Por este mismo motivo pensamos que no podían ser cinco y creímos que lo mejor era que vayan ocho”.

En cuanto al criterio utilizado para seleccionar cada una de las proposiciones que llegaron, Ulloa, contó que “había muy buenas propuestas y muy buenos currículos por ejemplo, a pesar de que no nos importaba tanto eso, por esto mismo entonces decidimos agregar un poco más de puntaje al contenido de cada propuesta”.

Nataniel Alvarez enfatizó en la idea de que se privilegió a personas que tenían una mirada más crítica con respecto a la circunnavegación de la Tierra encabezada por Hernando de Magallanes, puesto que este año uno de los objetivos es reflexionar sobre los 500 años de ese hecho histórico de relevancia mundial.

“Las ideas que seleccionamos fueron las que tenían que ver con esa mirada más crítica que nosotros estamos potenciando hace tres años, que es en el marco de esta pronta conmemoración de la circunnavegación, pero vista desde un punto de vista crítico. Creo que es el arte el que tiene que darse esa licencia de cuestionar, sin olvidarse que también fue una tremenda hazaña la que hizo Hernando de Magallanes, pero también ver la otra cara de la moneda”, comentó.

También Alvarez explicó que en el marco de esta conmemoración de los 500 años desde la Red Liquenlab dieron cuenta de que se están realizando muchas actividades, pero ninguna ocurre directamente en el estrecho de Magallanes, sino que todas son de un orden más contemplativo. “Desde ese punto de vista lo nuestro es algo muy experimental, ocurre en movimiento ya que el mar por sobre el que vamos a estar nunca va a ser el mismo, por lo tanto eso propone un punto de partida muy interesante para los creadores”.

Este año participarán sólo artistas regionales o que hayan vivido al menos dos años en Magallanes y en este sentido, Sandra Ulloa, destacó que “por el hecho de que sean sólo artistas regionales, también recibimos hartos comentarios que nos preguntaban por qué sólo esta exclusividad y, en realidad, la respuesta es que esta es una forma de aportar al desarrollo cultural de la región en esta área más experimental, potenciando de esta forma a los mismos artistas”.

Según contaron desde la organización la embarcación Marypaz II (la misma de la residencia 2018) debería zarpar el día martes 26 de marzo con mayor seguridad, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas. También destacaron que “este proyecto Radicante busca también en su segunda versión sólo artistas regionales y también potenciar la economía local, en este sentido estamos arrendando un barco de un pescador que se arriesgó en armar su embarcación y adaptarla para expediciones científicas y nosotros la arrendamos para este tipo de expediciones artísticas”.

La lista oficial y los proyectos presentados por los artistas que tendrán la oportunidad de navegar por el Estrecho de Magallanes por cuatro días, específicamente en la zona del seno Almirantazgo serán: Juan Manuel Herrera (“Bitácora sonora radicante: ¿Qué ha cambiado y qué se conserva en el Estrecho 500 años después de la Expedición de Magallanes?”), Raimundo Nenén (“Mapu: No hay suficiente espacio en la memoria del dispositivo”), Fernanda Aguila e Ignacio Núñez (“Fragmentos del Estrecho”), Leopoldo Pizarro (“Kawésqar Wæs : Espacio Nómada”), Jimena Saiter (“Bajo un cielo de madera -Nómades”), Carolina Maldonado (Bitácora de viaje y seres marinos milenarios”) y Simiel Díaz (“Objetos de Sara Braun”).