Necrológicas
  • Rubén Cárdenas Oyarzún
  • Sonia Iris Peña Martinic

Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes encabezó cierre de las Semanas Musicales del Fin de Mundo

Por La Prensa Austral miércoles 5 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
66
Visitas

Con un gran concierto de gala se realizó la clausura de las Semanas Musicales del Fin del Mundo en Puerto Williams, a cargo de la concertista en piano Pilar Delgado y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes y la Antártica Chilena.

Un buen marco de público, conformado entre turistas extranjeros y vecinos, se deleitó con las interpretaciones de reconocidas obras tanto de la música docta como popular.

Además de contar con la presencia del gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, y la directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), Alejandra Kantor. También estuvo presente Cristina Calderón, la última hablante nativa de la lengua yagán. Justamente, la abuela Cristina recitó un poema en idioma yagán, tras lo cual envió un saludo en su propia lengua originaria a los jóvenes talentos musicales, agradeciendo su visita y el traer la cultura a la ciudad más austral del mundo.

Impacto social
para Puerto Williams

De acuerdo a la máxima autoridad provincial, tanto el evento realizado como los otros espectáculos enmarcados en las Semanas Musicales del Fin del Mundo tuvieron un gran impacto social y de relevancia en Puerto Williams. “Por primera vez se realiza este evento, y el sueño de muchos es que perdure en el tiempo, que se pueda mantener y yo creo que hemos cumplido un poco lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, y también la Primera Dama, Cecilia Morel, presidenta de la Foji, que es difundir la cultura desde la ciudad más austral del mundo a todo el país”, comentó.

Alejandra Kantor, por su parte, remarcó la importancia de que la Foji estuviera por primera vez en la isla Navarino. “Estamos agradecidos de estar con la Orquesta Juvenil de Magallanes y la Antártica Chilena presentes en esta maravillosa tarde llena de sol, de alegría, con un público que nos acogió con tanto cariño, con el gobernador que fue tan gentil en apoyarnos por estar acá. Estamos demasiado felices con nuestro primer concierto, y que sea el primero de muchos”, opinó.

En cuanto a los conciertos, Pilar Delgado, destacada pianista magallánica de 16 años, interpretó dos obras musicales: “Sonata Pathétique Op. 13” de Ludwig van Beethoven, y “Suite Bergamasque” de Claude Debussy. De esta manera, coronó un nuevo hito en su gran trayectoria musical que la ha llevado a presentarse frente al propio Presidente, en museos, empresas y establecimientos educacionales de Magallanes, además de conciertos en las bases chilenas y rusas de la Antártica.

“Estoy muy contenta porque creo que fue una gran presentación, con una gran audiencia y ojalá se repita”, dijo Delgado tras culminar el evento. “La gente fue demasiado colaborativa, todos muy atentos. Y lo mejor que pude hacer es entregarle este concierto. Yo con gusto volvería a Puerto Williams. La encuentro una ciudad hermosa”, agregó.

37 músicos en escena

Posteriormente, vino el turno de la Orquesta Sinfónica Juvenil. Fueron 37 músicos, todos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes estuvieron bajo la dirección de Alexander Sepúlveda. La orquesta estuvo compuesta por los instrumentos de violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, trompeta, trombón, tuba y percusión.

Específicamente, el programa comenzó con el “Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini, continuó con “The Swan Lake Escena”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y “Suite Carmen 1 (preludio, Aragonesa y Toreadores)”, de Georges Bizet. Posteriormente, siguió con “IV movimiento de la Sinfonía 1” de Johannes Brahms y “Andante” de Alfonso Leng. Para culminar, interpretaron “Música Folclórica II” del compositor nacional  Guillermo Rifo. En esta pieza musical, incluyeron las obras “El cigarrito”, de Víctor Jara; “El ovejero”, de Pedro Messone; “Camino a Socoroma”, de Los Yanacochas, y “La consentida”, de Jaime Atria.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena fue creada en 2010. Pertenece a una de las 14 agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Chile. Se han presentado en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, pero ésta fue su primera gala en Puerto Williams.

Nutrida programación

De esta manera, finalizaron las Semanas Musicales del Fin del Mundo, evento que reunió a una diversidad de artistas a lo largo de un mes y medio. En la apertura, el 13 de octubre pasado, se realizó un concierto de pop lírico a cargo del tenor Tito Beltrán y el dueto Il Sogno. Posteriormente, el 18 de dicho mes, la banda de rock Los Sexuales interpretaron sus más reconocidas canciones que los hicieron famosos desde finales de los ‘80. Y también hubo un café concert que animó el cantor popular de la Patagonia, Esteban “Chepo” Sepúlveda, el 27 de octubre pasado.

Los shows de los artistas mencionados en el párrafo anterior, se lograron desarrollar gracias a un proyecto adjudicado por la Gobernación de la Provincia Antártica, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que otorga el gobierno regional (Gore), tras aprobación del Consejo Regional (Core). La gala realizada este domingo, en tanto, fue gestionada entre la Gobernación de la Provincia Antártica, la Secretaría Regional de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Foji.