Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Orquesta Sinfónica Juvenil ensaya música “de película” para sus presentaciones de octubre

Por La Prensa Austral domingo 26 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
373
Visitas

En junio se iniciaron los ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, integrada por niños y jóvenes de entre 11 y 23 años. Son 73 noveles músicos, de los cuales 26 son de Puerto Natales, el resto de Punta Arenas, salvo uno, de Porvenir.

Cada mes, la orquesta ensaya, con la dirección actual de Alex Venegas, oriundo de la localidad de Coltauco en la Región de O’Higgins, pero que estudió en Talca. Bajo su batuta, dicta las pautas de los ensayos para las presentaciones de la orquesta, que se iniciarán en octubre y que contempla visitas a Puerto Natales, y posiblemente Porvenir, Cerro Sombrero y Villa Tehuelches.

Aunque en los ensayos es sumamente exigente y más de un reto colectivo dio, Venegas está muy sorprendido por el nivel de los jóvenes músicos: “ha sido bastante impresionante el nivel y la disposición; han tenido un avance bastante provechoso y muy rápido han mostrado un interés por el estudio de las partes y el trabajo orquestal en general”.

Y para hacer más entretenido estos ensayos, el repertorio que se prepara para los conciertos está basado en música de películas, principalmente. “este año viene con hartas sorpresas, porque en lo personal lo enfocamos con un toque más cercano a la gente para tratar de hacer música de películas, algunas de Disney y otras como ‘Piratas del Caribe’, ‘Titanic’, ‘El Padrino’, entre otras sorpresas. Para ellos ha sido bastante novedoso, porque ya las conocen, las han visto y tienen una idea previa del contexto y ha sido una motivación e impulso para su estudio”.

Lo mismo piensan los integrantes de la orquesta. Montserrat Ovando tiene 16 años y estudia en el Liceo María Auxiliadora. En la orquesta es cellista. “Es mi quinto año ejecutando este instrumento, comencé en la orquesta de mi colegio. La música en cualquier forma reconforta al alma y por eso mi meta es estudiar en el Conservatorio y seguir una carrera profesional relacionada”. A su vez, el más pequeño, el porvenireño Matías Flores, y ejecutante del violín, agregó que “llevo seis años tocando porque cuando iba en prekínder me fui a Porvenir y me inscribieron en un taller”. Su sacrificada vida lo hace tener que viajar una vez a la semana a Punta Arenas para sus clases en el Conservatorio de Música de la Umag.

Finalmente, Marcos Pincol es uno de los natalinos de la orquesta. Con 17 años, este estudiante del Liceo Monseñor Fagnano, indicó que “hay un ambiente muy familiar, se comparte. Además el repertorio hace que sea más relajante. He estado en otras orquestas, que son más formales”, diferenció el percusionista.

Mientras la orquesta ensayaba, Jorge Sharp Galetovic, que a través de la Fundación Jorge Sharp Corona coordina las actividades de la orquesta, agradeció al director del Liceo Luis Alberto Barrera, José Saldivia, por facilitarles el establecimiento para los ensayos, además de los colegios Cruz del Sur y Alemán, por el apoyo que han brindado a esta orquesta.