Necrológicas
  • Lucrecia Quiroz Espínola
  • Arabella Olivos Marimán
  • Sergio Canobra Cayún
  • Jorge Antonio Krautz Torres
  • Manuel Segundo Vera Hernández

Pablo Larraín se proyecta como doble aspirante al Oscar con “Jackie” y “Neruda”

Por Agencias miércoles 14 de septiembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Ha sido un año de elogios para Pablo Larraín. El cineasta cautivó a la crítica internacional con “Neruda” durante su paso por la última edición del Festival de Cannes, en mayo pasado, y actualmente está recibiendo un nuevo espaldarazo por “Jackie”, su primera película rodada en inglés.
Desde su debut en la Costa Azul, la producción centrada en la figura del Nobel de Literatura se estimó como la carta de Chile para los próximos premios Oscar.
Por ello, no fue una sorpresa que este martes el Consejo de Cultura anunciara que será la candidata que representará al país en la próxima ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
El realizador, que compitió en el año 2013 en la categoría Mejor película en lengua extranjera con “No”, se proyecta como candidato seguro a la misma categoría en 2017, según se desprende de los buenos resultados que obtuvo “Neruda” ante la crítica en su paso por festivales como Cannes, Tellerude y, actualmente, Toronto.
Es precisamente en este último evento donde se ha reconocido, ahora más que nunca, el valor de Larraín como cineasta. El estreno de su cinta sobre Jackie Kennedy -con Natalie Portman en el rol protagónico- ha sido aprobada de forma unánime por los especialistas, quienes apuntan a que la talentosa actriz seguramente alzará su segundo trofeo, tras ganarlo en 2011 con “El cisne negro”, de Darren Aronofsky, quien oficia de productor en “Jackie”.
El trabajo de Larraín en el filme que muestra a la viuda de John F. Kennedy en los días posteriores a su muerte es, según estimaron medios especializados como The Hollywood Reporter, Variety y Entertainment Weekly, una de las producciones que debería imponerse en la temporada de premiaciones.
Asimismo, a inicios de esta semana The Hollywood Reporter pronosticó que “Jackie” y “Neruda” serán “dos potentes contendores” para los demás aspirantes a trofeos.
Por otra parte, un crítico del portal Indiewire, Eric Eidelstein, apostó por la candidatura paralela de Larraín en las categorías Mejor película y mejor película en lengua extranjera, hecho que ningún cineasta ha logrado en el pasado.
“Neruda” se estrenará en Estados Unidos el próximo 16 de diciembre bajo la distribución de The Orchard. “Jackie”, por otra parte, se difundirá bajo el alero de Fox Searchlight, empresa que puede costear una campaña de marketing intensa para lograr que el filme alcance aún más notoriedad.