Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Pablo Milanés se convertirá en el número principal de la 36ª versión del Festival Folclórico en la Patagonia

Por La Prensa Austral sábado 30 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
243
Visitas

Luego de que se confirmara que el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes albergará la 36º versión del Festival Folclórico en la Patagonia, ayer la Municipalidad de Punta Arenas, organizadora del evento, dio a conocer la parrilla de artistas invitados para este año.

Durante varios días se especuló sobre la posibilidad de que Soledad, Congreso y Pablo Milanés estuvieran entre los números musicales que animarán el evento. Con la información entregada se confirmó la participación de estos músicos. De hecho, el cubano Pablo Milanés será el encargado de cerrar el festival, evento que se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto.

En temas financieros, el alcalde Emilio Boccazzi Campos había dicho con anterioridad que financiar el evento requeriría alrededor de $160 millones. Del total necesario, el municipio ha dedicado $100 millones, mientras que $45 millones fueron entregados por el gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El resto del dinero fue cubierto mediante convenios y aportes privados.

Si bien las entradas no tienen un precio definido, según lo indicado por Mauricio Bahamondes, encargado de la Unidad de Gestión Cultural, éstas no deberían variar a las del año pasado, por lo que será posible encontrarlas desde los $5 mil hasta los $15 mil, dependiendo del puesto.

De lo que no hay duda es la fecha en que venderán las entradas, es el día 13 de agosto en dependencias del Instituto Superior de Comercio. Para aquellos que no alcancen adquirir una, tendrán su oportunidad después, ya que estarán disponibles en algunos de los edificios municipales que confirmarán posteriormente. En última instancia se podrían conseguir en puerta el mismo día del evento.

Programación
completa

La obertura del 36º Festival Folclórico en la Patagonia será protagonizado por el Ballet Folclórico Municipal, bajo la dirección de Oscar Carrión. Luego, Daniel Muñoz, quien ya participó del evento el año 2012, se presentará con su grupo Los Marujos, entregando la mejor cueca en vivo. Una vez terminado el espectáculo, los jóvenes ganadores del Festival Folclórico Estudiantil, se subirán al escenario para cautivar al público con sus interpretaciones. Posteriormente, los artistas del sello discográfico municipal Puq Records, podrán dar a conocer sus propias canciones en uno de los escenarios más importantes de la región. La noche musical la cerrará la trasandina, Soledad, la cual también se repite el plato en el Festival Folclórico en la Patagonia.

La jornada del viernes 26 la iniciará el Ballet Folclórico de Río Grande, Argentina, dirigidos por Víctor Fernández, para así dar paso a la reconocida banda nacional Congreso, quienes vuelven al festival después de haber estado el 2012. El grupo regional Sesto Acústico les seguirá para luego terminar la noche con la música de Pedro Aznar. El argentino hará gala de su talento y llevará a un viaje musical a los espectadores, pasando por el rock y el jazz, entro otros.

Para el día de cierre, la programación comenzará con el Ballet Municipal de Jorge Carvajal. Posteriormente, la agrupación regional Canto Pueblo se presentará ante el público magallánico, preparándolos para recibir a Bordemar, encargado de musicalizar programas de televisión como “Tierra Adentro” (TVN) o “Identidades” (Discovery Channel), los músicos entrarán en escena para llenar el recinto con música fusión latinoamericana. Finalmente, entregando un broche de oro, el impulsor de la música de trova, Pablo Milanés, dará termino al 36º Festival Folclórico en la Patagonia, con la interpretación de sus mejores éxitos.

Cabe señalar, que la competencia folclórica, razón principal por la que se organiza el evento, se llevará a cabo con nueve canciones, las que son repartidas en formas iguales entre las magallánicas, argentinas y chilenas.