Necrológicas
  • Segundo Velásquez Pérez
  • Alberto Octavio Velásquez Pincol
  • Jaime Montaña Hernández
  • Ciro Jofre Niño de Zepeda
  • Claudia Hernández Ojeda
  • Jorge Eduardo González Díaz

Panoramas: 140 corderos degustarán asistentes al Asado Más Grande de Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral viernes 10 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.300
Visitas

A las 12,30 horas de este sábado será inaugurado el XVI Asado Más Grande de Tierra del Fuego y Patagonia, que desde hace algunos años viene siendo organizado por la Municipalidad de Porvenir, después que la institución “huasa” fundadora y hasta entonces, preparadora de las actividades del evento, el Club de Rodeo de Tierra del Fuego, renunciara a ser partícipe de la organización y la dejara en completas manos comunales. La ceremonia tendrá lugar en el escenario levantado en la cancha del Club de Jineteada “José Mario Andrade” de Porvenir, ubicada a unos 2 y medio kilómetros de la capital fueguina, por la ruta veraniega al cordón Baquedano.

La totalidad de los módulos -donde los 33 equipos en competencia disputarán la cocción más sabrosa y de mayor calidad gastronómica con los más de 140 corderos que les serán proporcionados-, ya están habilitados, al costado occidental de la mencionada cancha, un escenario natural que forma parte del cañadón sobre el que cruza el estero Boquerón que en su derrotero, corta en dos la ciudad de Porvenir.

Si el año pasado se recibió a unos 4 mil turistas, las pretensiones este año es que lleguen 4 mil 500 visitantes, para quienes la Transbordadora Austral Broom dispuso dos embarcaciones que zarparán desde Punta Arenas a las 9 de la mañana y a las 11 horas, regresando ambas al continente a las 20,30 y 21 horas, respectivamente.

Torneo de asados

Como se conoce, el gran asado fueguino es la mayor actividad turística estival de la comuna fueguina y sus bases convocan sólo a competidores residentes en la isla binacional de Tierra del Fuego, ya sea en la porción chilena o en la parte argentina. Puede haber representantes de otras localidades de la región y del país, pero éstos deben estar residiendo en el territorio isleño.

A los equipos, integrados por tres personas cada uno (a los que también se les pide usar vestimentas típicas de la isla grande), se les entregará cuatro corderos, que deberán cocer en las modalidades de “asado parado” y “asado tendido”. Cada serie tendrá tres ganadores dirimidos por el jurado, cuyos miembros se conocerán sólo el día del torneo.

Los elementos que considerará dicho jurado -para un corte común de carne asada en todos los equipos- serán su nivel de cocción, la calidad del sabor, la presentación de los integrantes y el cumplimiento del horario establecido, que comenzará a las 8 de la mañana, para continuar con el inicio de la competencia a las 9, para el primer grupo y a las 11 para el segundo. El término de la “medición de fuerzas” por el mejor asado será a las 17 horas.

Durante ese periodo -y tras la visita del jurado- se entregarán los platos de asado de cordero, acompañados de papas y ensalada, a los comensales que hayan adquirido su respectivo ticket, a un costo de 5 mil pesos por porción. En tanto, la entrada al recinto será gratuita y quienes no deseen adquirir asado, podrán degustar otras preparaciones que se ofrecerán en el lugar y ver el espectáculo musical que durante y después de la inauguración del mediodía, existirá sobre el escenario del ala oriente de la cancha.

 Variado show musical

El término del torneo se fijó a las 17 horas y la premiación para los vencedores del mismo, a las 18 horas, con los números musicales en tablas de acuerdo al siguiente orden: 12,45 horas, grupo folclórico Esencias de mi Tierra; 13 horas, intérprete Claudia Lucero; 13,30, Nicol Vera; 14 horas, Fabián Mansilla; 14,15 un grupo de chamamé de Río Grande (Argentina); 14,30, Pame Rouss. A las 15 horas se presenta el Charro Neún, le sigue Reinaldo Bulfony a las 15,30 y el grupo de charritas Las Bandidas, a las 15,45 horas.

El cantante santiaguino Diego Muñoz iniciará su actuación a las 16,15 horas, dando paso al humor pícaro de Doña Maiga a las 16,30 y finalizando con el número estelar a las 17 horas de Amerikan Sound, grupo que reemplazó a Américo, a quien originalmente se había anunciado como artista central.

El regreso de Amerikan Sound

2014 fue el último año que el grupo Amerikan Sound estuvo en Porvenir. Ese año se presentaron en el gimnasio municipal y ahora regresan para participar en el Asado Más Grande. El guitarrista del conjunto de música tropical, Ariel Marín, comentó sobre las expectativas que tienen, especialmente en su caso, que en esa anterior visita, fue el único que no pudo conocer Tierra del Fuego, por razones de estudio. “Es importante para nosotros mostrar esta nueva etapa en la que estamos; hace unos dos años regresamos a las radios, ya que hemos ido renovando nuestro sonido e imagen, aunque manteniendo nuestro estilo de cumbia pop. Lo que hicimos fue renovar el repertorio, incorporando pop, reggeatón e incluso rap, con el que hemos ido conquistando al público más juvenil, ya que tenemos una audiencia que nos acompaña desde nuestros inicios”, comentó el músico sobre el concierto que presentarán en Porvenir.

Amerikan Sound tiene 21 años de trayectoria y a pesar de las modas que los han “enfrentado”, como el Axé en su momento o el reggeatón y la bachata, siguen con un público fiel que seguramente cantará sus éxitos en la fiesta porvenireña, que también podrá apreciar su cambio de look. “Nos cortamos todos el pelo y nos vemos mejor, yo llevo 18 años en el grupo y hay gente que nos ha dicho que tenemos una imagen más juvenil, a pesar de que todos andamos bordeando los cuarenta años”, indicó Marín.

Amerikan Sound está conformado por Christian Farías y Johan Villagra, en voz; Bruce Adaro, en batería; César Lecaros (teclado), Hernán Rojas (bajo), Sandro López, en percusión, y Marín en guitarra, el único que no ha tenido la oportunidad de conocer Porvenir, y que ahora además de visitarla por primera vez, podrá disfrutar de la fiesta culinaria que se prepara.