Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Panoramas: inmigrantes latinos relatan sus experiencias de vida en Magallanes a través de imágenes

Por La Prensa Austral viernes 17 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
288
Visitas

La fotografía se verá plasmada hoy, a las 19,30 horas, en el zócalo del Museo Regional, ya que se inaugurará la exposición “Ha Llegado Carta: Narrativas Audiovisuales de Migrantes en Magallanes”. Esta muestra es una etapa de conclusión de una actividad formativa en la fotografía digital y en photovoice (foto voz), dirigido a personas extranjeras residentes en Punta Arenas, llevado a cabo entre octubre del 2016 y enero del 2017, por la antropóloga visual especializada en estudios migratorios Ixia Vera Labatut. La realización de esta iniciativa fue financiada por el Fondo Regional Fondart 2016, del Consejo regional de la Cultura y las Artes.

En total se hicieron partícipes 15 personas, cuya procedencia viene siendo de distintos países como Colombia, República Dominicana y Perú. Es así que 10 de ellos efectuaron las foto voces que representan un mosaico diverso en torno a la realidad migratoria en la región.

¿Qué es el foto voz?

Esta forma de utilizar la fotografía consiste en un montaje de imágenes y de relatos orales, hechas y escritas, por los beneficiados de esta actividad. Para poder expresar de mejor manera sus pensamientos, se hace un trabajo previo de reflexión y creación con respecto a una temática; en este caso la experiencia migratoria como también formas de percepción de la ciudad.

La instancia formativa tuvo por objetivo crear una instancia de carácter artístico, en donde los autores puedan dar a conocer en primera persona y directa, su realidad en un país extranjero, la cual muchas veces es vista desde el prejuicio e ignorancia. Con esta forma cercana de relatar la experiencia de los inmigrantes, Ixia Vera Labatut espera deconstruir falsos estereotipos que fomentan el racismo y la discriminación.

“Ha Llegado Carta: Narrativas Audiovisuales de Migrantes en Magallanes”, se mantendrá en el zócalo el Museo Regional de Magallanes hasta fines de febrero, el ingreso es gratuito, por lo que las personas podrán ver los resultados de este inédito trabajo.

Fotografía Rodrigo Maturana