Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Parajes magallánicos serán protagonistas en proyectos audiovisuales extranjeros

Por La Prensa Austral domingo 30 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
133
Visitas

El 10 de agosto de 1519, un grupo de 265 hombres partieron de España a bordo de cinco barcos en una expedición financiada por la Corona Española en busca de un paso desconocido al otro lado del mundo hacia las Islas de las Especias. Al frente, se encontraba Fernando de Magallanes, líder de la expedición en la que se descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes. De esta manera se realizó la primera navegación europea desde el océano Atlán-tico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces Mar del Sur. Esta expedición, en la que Magallanes murió, se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522.

Esta hazaña de carácter mundial, la cual cumplirá 500 años en el 2020, involucra directamente a la región, siendo una gran oportunidad para proyectar Magallanes a través de trabajos audiovisuales.

Al respecto, el representante de la Comisión Fílmica de Magallanes, William Levet, señaló que varias personas interesadas en producir algún trabajo audiovisual en relación a la conmemoración, se han contactado con la entidad, para ver la manera de llevar a cabo grabaciones en la zona.

“En el mes de junio nos reunimos con una importante directora de artes y productora española, quien estuvo en Punta Arenas presentando un taller. Una profesional con más de 20 años de trayectoria, principalmente en España, tanto en cine, ficción televisiva, programas de tv, publicidad y teatro. Esta persona está trabajando en un proyecto audiovisual con un productor de televisión chileno, en una serie basada en la hazaña de Fernando de Magallanes, la cual sería financiada con fondos españoles y chilenos. Así también, nos contactó en agosto, un productor ejecutivo chileno radicado en Los Angeles, Estados Unidos, quien está trabajando en la preproducción del  largometraje documental “Fernando de Magallanes, descubridor o explorador”, el cual se quiere realizar en nuestra región entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019. El trabajo que estaría a cargo de una productora internacional con experiencia en el mercado norteamericano y europeo”, precisó Levet.

El representante de la Comisión Fílmica de Magallanes también explicó que hay una superproducción española que contará el viaje de Magallanes y Elcano, cuyo rodaje comenzaría a principios de 2019 y se llevaría a cabo en localizaciones del País Vasco, Sevilla, Canarias y República Dominicana.

“Curiosamente no incluye ninguna locación en nuestra región, razón por cual nos contactamos con ellos para entregarles información y ofrecerles nuestra colaboración como Comisión Fílmica. No puede ser que se recreen escenarios naturales de la Patagonia y el estrecho de Magallanes en Canarias, mientras que, en el país caribeño, en los estudios Pinewood, se reconstruirán los poblados guaraníes y filipinos que los expedicionarios visitaron en su viaje y algunas de las escenas marítimas más complicadas, como las que recrearán las tormentas del Cabo de Buena Esperanza. Por eso debemos estar atentos a todos los proyectos que se deseen realizar con respecto a los 500 años, ya que representa una oportunidad única para la región y su difusión a nivel internacional”, detalló Levet.