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“Parásitos” es la primera película en lengua no inglesa que gana el premio principal del Oscar

Por Agencias martes 11 de febrero del 2020

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Filme de Corea del Sur se llevó el Oscar a la Mejor Película junto con otros tres galardones en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional.

Una película de Corea del Sur estrenada en Estados Unidos con subtítulos hace dos meses ha hecho historia de Hollywood al ser la primera película en lengua no inglesa en ganar el Oscar a la Mejor Película. “Parásitos”, de Bong Joon-ho, es el filme del año. Pocas veces ese título está tan justificado en términos de calidad, impacto en la conversación mundial sobre cine y, finalmente, reconocimiento de la industria. El triunfo de “Parásitos” en la 92ª edición de los Oscar (ha ganado además Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional) marcará un antes y un después en la historia de esta ceremonia y en el proceso imparable de penetración internacional en Hollywood.

“Parásitos se ha estrenado” en más de 1.000 cines en Estados Unidos, ha hecho más de 30 millones de dólares de taquilla sólo en este país y hasta ahora tenía el honor de haber puesto en aprietos a producciones monumentales con una historia coreana y en coreano. Sólo 11 títulos en la historia han sido nominados como mejor película sin estar en inglés. Sólo seis han estado nominados a la vez como Mejor Película Extranjera. Ninguno había logrado el premio principal. “Parásitos” dio ese paso final que le faltó el año pasado a “Roma”, de Alfonso Cuarón, cuando el público se quedó con la sensación de que la mejor película del año no había sido premiada.

“Parásitos” se impone, además, en un año en el que Quentin Tarantino presentaba “Érase una vez en… Hollywood”, una de sus mejores películas y una carta de amor a esta ciudad; Martin Scorsese, “El irlandés”, una obra que resume todo lo que espera el público de Scorsese; Todd Philips, “Joker”, un nuevo ángulo del cine basado en personajes de cómic muy impactante; y Sam Mendes, “1917”, un drama bélico de mucho impacto visual que se había llevado todos los premios hasta ahora.

Hace cinco años, la Academia de Cine de Hollywood se propuso hacer su cuerpo de votantes más internacional. Desde entonces han entrado alrededor de 1.500 nuevos miembros que no son norteamericanos. “Cuidado con eso”, decía Antonio Banderas a la prensa el sábado. “Las votaciones empiezan abrirse de una manera increíble”. Banderas destacaba la cantidad de películas internacionales que se habían colado en las nominaciones. “Se están expandiendo porque quieren convertir los Oscar en unos premios mundiales. Eso está pasando a mayor velocidad de lo que la gente se cree”. Sólo 24 horas después se materializaba la advertencia de Banderas sobre el escenario de los Oscar. Para explicar este fenómeno, el propio Bong aseguró en la rueda de prensa posterior a la gala que “el streaming y las redes han acostumbrado al público a ver contenido en otros idiomas”.

Cuando el director Bong subió a recibir el premio a la Mejor Película Internacional, la ovación en el teatro Dolby superó el sonido de la retransmisión y dejó claro cuál es la película que más ha sorprendido a Hollywood. Era el segundo Oscar en la historia para Corea del Sur. El primero había sido el de Mejor Guión Original. El tercero fue el de Mejor Dirección. El cuarto, Mejor Película.

Bong Joon-ho estaba visiblemente emocionado sobre el escenario cuando le dieron el premio al Mejor Director. “Después del premio a la Mejor Película Internacional pensé que había terminado la noche y me disponía a relajarme”, dijo. A continuación, dio la medida exacta de la relevancia de lo que acababa de pasar. “Cuando estaba en la escuela estudiaba las películas de Martin Scorsese”, dijo, señalando al director de “El irlandés”, que estaba sentado delante de él. Scorsese es el director vivo con más nominaciones, nueve. Los otros contendientes eran Quentin Tarantino, Todd Phillips y Sam Mendes. “Voy a beber hasta mañana”, dijo Bong. Ocho de los 10 premiados al Mejor Director en esta década que se cierra no son estadounidenses.

Las esperanzas de que “Parásitos” diera la sorpresa, no de la noche, sino de la historia, comenzaron a recorrer el teatro Dolby muy pronto. Los premios cuarto y quinto eran los dos de guión. Una conmoción recorrió el teatro Dolby cuando “Parásitos” se llevó el premio al guion original superando a “Historia de un matrimonio”, “1917”, “Erase una vez en… Hollywood” y “Puñales por la espalda” (“Knives ou”t). Unos minutos después, Taika Waititi subía a recoger el primer premio de su carrera por el Mejor Guión Adaptado de “Jojo Rabbit”. Había ganado a “El irlandés”, “Joker”, “Mujercitas” y “Los dos Papas”.

Si hay unas categorías que suelen llevar el peso del glamour y la emoción en estos premios son las de interpretación. Sin embargo, los mismos cuatro nombres se han repetido en todas las galas de premios de Hollywood en el último mes. Las asombrosas transformaciones de Joaquin Phoenix en “Joker” y Renée Zellweger en “Judy” se llevaron los premios protagonistas. Brad Pitt y Laura Dern, dos de los actores más queridos en Hollywood y que nunca habían recibido un Oscar por sus interpretaciones (Pitt lo ganó como productor de “12 años de esclavitud” en 2013), fueron premiados por “Erase una vez en… Hollywood” e “Historia de un matrimonio”.

En los apartados técnicos, el diseño de producción fue para “Erase una vez en… Hollywood” y su recreación de Los Angeles en 1969, que funciona como una máquina del tiempo. Después, el mejor vestuario fue para “Mujercitas”. Una hora de ceremonia y cero pistas. El resto de los premios llamados técnicos se los repartieron entre “1917” y “Le Mans’ 66”. El más celebrado, el segundo Oscar de Roger Deakins, Mejor Director de Fotografía de “1917 “nominado 15 veces en toda su carrera. Ningún otro premio estaba tan claro. En números, y sólo en números, “1917” se adelantó con el premio a los Mejores Efectos Visuales.

Elton John cantó, personalmente al piano, “I’m going to love me again”, del biopic sobre su vida “Rocketman”. Elton John y Bernie Taupin, que llevan 53 años componiendo juntos, subieron al escenario a recoger el premio a la Mejor Canción. Era el segundo Oscar para John y el primero para Taupin.