Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Pareja de cueca del Liceo Politécnico representará a Magallanes en certamen nacional

Por La Prensa Austral viernes 30 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
147
Visitas

Marta Javiera Zúñiga Arancibia y Brayan Ignacio Hernández Cárcamo, ambos de 17 años y alumnos del Liceo Politécnico, fueron los seleccionados para representar a Magallanes en el Campeonato Nacional de Cueca “Hermandad Juvenil”, cuya realización será en Osorno, del 18 al 22 de enero.

Esta instancia competitiva incluye por primera vez a Magallanes, por lo que esta pareja será la primera en hacerse partícipe, posteriormente se organizará un campeonato regional, para elegir a los representantes de la zona.

Según dice Zúñiga, está muy contenta con esta nueva oportunidad, ya que con anterioridad había ido a San Pedro de Melipilla e Iquique. “Es súper entretenido participar de estas instancias porque haces amigos, entonces cuando vas a otros lugares te los encuentras y te ayudan harto con lo que es la estadía y la alimentación de ser necesario. Al final uno termina haciendo contactos en casi todo Chile”, explica la joven.

Por su parte, Hernández, quien además de prepararse para el certamen, se encuentra efectuando trámites para hacer sus prácticas laborales, ya que salió de cuarto medio; admitió que está bastante ansioso, sin embargo está confiado del nivel que tienen, lo cual le hace creer que tendrán un buen desempeño. “Es importante ganar, pero la experiencia es realmente impagable, estoy satisfecho con que digan que los representantes de Magallanes eran buenos”, agregó.

Los cuequeros irán acompañados de José Sotomayor Camus, ya que ha sido designado por la organización como el delegado oficial en la región. Este explicó que los pasajes de ida y vuelta de Marta y Brayan son financiados por la empresa de metanol canadiense Methanex. Por su parte el Centro Hijos de Chiloé, abarca los costos de traslado de Sotomayor. De igual forma, la empresa regional Soluciones Técnicas Patagonia, más algunas ventas de rifa, sirvieron de aporte para financiar el viaje. Los galvanos para ser entregados a las autoridades, fueron donados por la senadora DC Carolina Goic.