Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Paula Negrete, directora de la obra “Ultima Esperanza” “Rescatamos la historia porque fueron personas admirables las que llevaron a cabo esta revolución”

Por La Prensa Austral miércoles 17 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
162
Visitas

En el marco de una serie de actividades planeadas en Magallanes, la compañía de teatro “La Turba” presentará de manera gratuita su obra “Ultima Esperanza”, basada en la rebelión de los obreros del Frigorífico Bories, llevada a cabo en 1919.

Las funciones empiezan hoy en Porvenir a las 20 horas, en dependencias del Liceo Hernando de Magallanes. En tanto en Punta Arenas, habrá dos funciones, mañana y el viernes en el polideportivo 18 de Septiembre, ubicado en Avenida Salvador Allende con calle Rancagua, ambas a las 20 horas. Finalmente, Puerto Natales también podrá disfrutar de esta puesta en escena, ya que el desplante escénico está planeado para el sábado 20 y el domingo 21 de febrero a las 20 y 19 horas, respectivamente.

“Lo que pretendemos en realidad es que toda la gente de Magallanes tenga la oportunidad de poder asistir. Nosotros hacemos un guiño hacia el presente, ya que si bien la región se destaca por ser un destino turístico, muchas veces se abandona evidenciar a los turistas el contenido político que tienen los sectores”, precisó  la directora de la obra, Paula Negrete.

De igual manera, mediante la presentación buscan concientizar a jóvenes y adultos sobre los hechos históricos sociales del país, los cuales los integrantes de la compañía consideran que deben mantenerse en la memoria de los chilenos.

“Pasar por el lugar donde ocurrió el hecho que plasmamos en la obra, además de presentarlo en diferentes partes de la región, es lo más significativo para nosotros. Somos de Santiago y la verdad rescatamos la historia porque nos interesó el contenido, además fueron personas admirables las que llevaron a cabo esta revolución. El hacer esto es muy significativo, la verdad es que fue un sueño hecho realidad”, explicó Negrete.

A modo complementario del concepto de memoria y de su paso por Magallanes, los integrantes de la compañía, Camila Bustos y Eduardo Vega efectuarán talleres de teatro gratuitos en las ciudades que se presenten, en los mismos espacios destinados a la exhibición de las obras. Las clases parten hoy en Porvenir, seguirán el viernes 19 en Punta Arenas y finalizarán el domingo 21 en Puerto Natales, todos a partir de las 10 horas. Quienes estén interesados deberán inscribirse al correo teatroenmagallanes@gmail.com o al teléfono +56 9 82128414 indicando nombre, edad, ciudad y número de contacto.

El proyecto de la compañía “La Turba” fue financiado por la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con fondos de “Ventanilla Abierta”.