Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez

Película chilena “Rara” gana dos importantes premios en el Festival de San Sebastián

Por La Prensa Austral jueves 29 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

El largometraje de la realizadora chilena María José “Pepa” San Martín recibió el premio Horizontes Latinos y el Sebastiane Latino 2016

Rara”, la película de la directora chilena Pepa San Martín que tuvo su debut mundial este año en el Festival de Cine de Berlín -la Berlinale- obtuvo el importante premio Horizontes Latinos en el Festival de la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El galardón está destinado a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Este año el jurado fue integrado por la actriz española Inma Cuesta, el documentalista argentino Andrés Di Tella y la programadora de Sundance, Shari Frilot.

La película también fue reconocida con el premio Sebastiane Latino 2016. Se trata de un galardón anual otorgado por la asociación Gehitu al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

El premio nace de la cercanía cultural con América Latina y de la apuesta del Zinemaldi por su cine, acreditada en secciones como “Horizontes Latinos” y “Cine en construcción”. Desde esa proximidad y desde la repercusión de un Festival Internacional, el Festival de San Sebastián colabora para que los valores de respeto y de libertad sexual avancen en Iberoamérica frente al machismo y la intolerancia.

Así, la cinta suma nuevos galardones a los que ya ha recibido a lo largo de su recorrido internacional. De hecho, en la Berlinale obtuvo el Gran Premio del Jurado.

“Rara” se acerca a los conflictos de una pre-adolescente que tiene problemas en naturalizar la relación de su madre con otra mujer. Esto provocará que el padre tome acciones judiciales por la tutoría de las hijas a pesar de que la vida familiar en el hogar femenino es bastante armónica.

“Quería hacer una película luminosa y para todo el público sobre los problemas propios de una adolescente con dos mamás” indicó San Martín.

La película cuenta con las actuaciones de Mariana Loyola, Julia Lübbert, Daniel Muñoz, Coca Guazzini y la argentina Agustina Muñoz.

La película comenzó a estrenarse comercialmente esta semana en distintas salas chilenas.