Necrológicas
  • María Antonieta Pérez Díaz

Película “Raúl” se presenta en Sala Estrella

Por La Prensa Austral martes 24 de noviembre del 2015

Compartir esta noticia
113
Visitas

Tras participar en varios festivales de cine nacionales e internacionales -entre los que destaca Locarno, Lima Independiente y Cine B (donde ganó Premio del público a Mejor Película)- se está presentando en cines nacionales, la cinta “Raúl que narra la vida de un peluquero de barrio, que después de pasar 30 años escuchando las historias de sus clientes, decide salir en búsqueda de sus propias historias. La producción se exhibe desde el sábado en la sala Romeo de Sala Estrella, en horarios que varían entre las 18 y las 20,30 horas.
Financiada en parte bajo el sistema de crowdfunding, la película nació como Proyecto de título de la Escuela de Cine de Chile y fue ganándose un espacio a través del reconocimiento de los distintos Festivales.
“Siempre me llamó la atención la facilidad con que la gente se abre frente a un peluquero. Le cuenta los problemas en la casa, con la familia, historias pasadas, las novias, y a veces hasta las cosas más íntimas. ¿Por qué la gente tiene la necesidad tan fuerte de comunicarse y sobre todo de expresarse a través de historias?” explicó el director Matías Venables. “Más aún llamaba mi atención pensar cómo será la vida de un hombre, el peluquero, al que día a día le toca escuchar diez, quince o hasta veinte historias ajenas. ¿Tiene tiempo, alguna vez, para contar su propia historia a los demás? O más aún, ¿tiene alguna historia propia que contar?”, agregó Venables.
La película es protagonizada por Oscar Hernández, actor de vasta carrera en teatro y televisión. En esta ocasión Hernández personifica a Raúl, el peluquero que guía la historia. “Estoy muy feliz de haberme desenvuelto en un nuevo formato artístico, que me permitió un nuevo y más amplio impulso en mi carrera como actor y como persona” reconoció el actor. “Raúl es un poco como Willy Loman, de Arthur Miller. Tan real y querible, él escucha a los que desean hablar, conversar, la acción más humana de todas. Lentamente Raúl podrá también conversar y ser escuchado para contar a su manera sus sueños y deseos” agrega Hernández.
Para esta ocasión, el actor nacional fue asesorado por Juan Carlos Gatica, educador estilista y director técnico artístico de la Confederación nacional gremial de peluqueros de Chile: “Construimos este personaje de la base del realismo. En la práctica le enseñamos a cortar el cabello, eso hace que el personaje se vea tan real”.
La película además, cuenta con un elenco que incluye al dramaturgo y actor Alejandro Sieveking y a las destacadas actrices Paula Zúñiga y Teresa Münchmeyer.