Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Película regional “Fuego” se presentó en Feria Tecné en Santiago

Por La Prensa Austral martes 31 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Un positivo estreno en Santiago tuvo el largometraje regional “Fuego”, realizado por Umag TV junto al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.

La película se presentó en la Feria Tecné -Tecnologías que Revolucionan los Contenidos-, instancia nacional que convoca a los diversos sectores de la industria creativa y a los medios de comunicación, a reflexionar acerca del desarrollo audiovisual.

A la actividad asistió el director de la película y realizador audiovisual de Umag TV, Jorge Grez junto al director de fotografía, Thierry Dupradou y la académica y directora de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, Ximena Soto, quien también actuó en el filme regional interpretando a la profesora Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral.

Tras la exhibición, los representantes contaron cómo surgió la idea de la cinta -inspirada en la masacre a los trabajadores agrupados en la Federación Obrera de Magallanes (Fom) por encargo de los poderosos de la época en la Patagonia de 1920-, para luego agradecer la presencia de los asistentes, quienes coincidieron en que la pieza audiovisual representa un valioso rescate de la historia sindicalista y que tiene un fuerte componente educativo para las nuevas generaciones.

“Tuvimos una recepción muy interesante desde el punto de vista de los espectadores que no conocían la historia de los obreros en Magallanes, y elogios, sobre todo, por la factura del filme”, comentó Grez.

“Fuego” es el primer largometraje de la televisión universitaria de Magallanes, producido junto a la institución judicial, y financiado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a la cultura.