Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Película sobre Neruda debuta en Festival de Cannes

Por La Prensa Austral sábado 14 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
247
Visitas

En 1949, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto huyó perseguido por la policía chilena, saltando de casa en casa, tras ser derogado su fuero de senador. En realidad, no era un político cualquiera, porque se le conocía más por su nombre artístico como escritor, Pablo Neruda, y aquella no fue una cacería más. El gobierno iba contra el alma de la izquierda chilena, contra un miembro prominente del Partido Comunista, prohibido el otoño anterior, y contra uno de los mejores poetas de la historia, Premio Nobel de Literatura en 1971, y que durante esos meses escribió su mejor obra, “Canto general”.

Ese cóctel explosivo se convierte en bomba fílmica en manos de Pablo Larraín, que presenta en el Festival de Cannes, en la Quincena de Realizadores su versión de Neruda, una aproximación compleja a una figura engullida por su obra y por cierto recuerdo de su vida, provocado por “El cartero” y “Neruda”.

Y en Cannes el cineasta ha defendido, junto a los actores Luis Gnecco (que da vida al poeta), Mercedes Morán (a su esposa) y Gael García Bernal (al policía que le persigue), que esta ‘Neruda’ es su Neruda. “Ha sido un proceso muy largo, de cinco años, en el que al final me he dado cuenta de que he hecho un filme sobre Neruda, sino sobre lo nerudiano, sobre lo que nos produce a nosotros (señalando a su equipo) su figura, su trabajo y su poesía. Hemos entrado en un juego de ilusiones. Todo se rodó controlado, con un estupendo guión, pero el cine es un accidente, pasan cosas, no sabes hacia dónde te lleva, y aquí el acertijo se resolvió en el montaje. Es un ejercicio imaginario”.