Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Películas chilenas de Pablo Larraín y Cristopher Murray competirán en el Festival de Venecia

Por Agencias viernes 29 de julio del 2016

Compartir esta noticia
115
Visitas

Cada año, desde 1932, se celebra en Venecia uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Es, también, el más antiguo. En el Palazzo  del Cinema de Venecia se dan cita algunas de las personalidades más importantes del panorama cinematográfico internacional y se premia con galardones en forma de León a cintas de todo el mundo.
Este año es  la 73ª versión y dos cintas chilenas fueron seleccionadas para disputar el León de Oro, principal galardón del Festival. Pablo Larraín (1976) vuelve a Venecia luego de que en 2010 disputara el mismo galardón con “Post Mórtem”. Este año llega con “Jackie”, una producción chileno-estadounidense protagonizada por Natalie Portman. En la cinta la actriz da vida a la esposa del ex Presidente de EE.UU. John Fitzgerald Kennedy. “Jackie” narra los cuatro primeros días de la nueva vida de la viuda. Completan el elenco los actores Peter Sarsgaard, Greta Gerwig y John Hurt, entre otros.
Christopher Murray (1985) competirá por el mismo galardón con su película “El Cristo ciego”, una producción franco-chilena que narra la historia de un hombre que habita en una recóndita localidad chilena de La Tirana y que afirma ser Cristo. El elenco está compuesto por Michael Sillva, Bastián Inostroza, Ana María Henriquez y Mauricio Pinto.
Ambas cintas chilenas se enfrentan por el León de Oro, selección en la que disputan el galardón junto a otras 18 producciones. Entre las más llamativas se encuentra, por ejemplo, el primer documental de Terrence Malick, director de películas como “La delgada línea roja” (1998) y “El árbol de la vida” (2012). En esta nueva producción explora el origen del mundo y el gran cosmos, con locuciones de Brad Pitt y Cate Blanchett.
También está el último largometraje del director alemán  Wim Wenders, “The beautiful days of Aranjuez”, basada en una obra del escritor austríaco Peter Handke, en el que un hombre y una mujer comparten sus reflexiones sobre el amor y la libertad de una noche de verano en París.
Otro director que vuelve al ruedo es Emir Kusturica. Su nueva cinta “On the milky road”, protagonizada por Monica Bellucci y el propio Kusturica, trata sobre un hombre que opta por ser monje tras la muerte de su esposa.
Derek Cianfrance compite con “The light between oceans”, cuyo elenco está conformado por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz y la trama está basada en la novela homónima de M. L. Stedman.
Otras dos películas latinoamericanas compiten también por el León de Oro: “El ciudadano ilustre” de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, y “La región salvaje” del mexicano Amat Escalante.
Fuera de concurso
Paralelo al certamen oficial se exhibe una selección de películas fuera de competencia, entre las que destacan la última cinta de Mel Gibson como director: “Hacksaw Ridge”. Es una cinta bélica basada en la historia real de un médico del Ejército de EE.UU. durante la segunda guerra mundial.
Además se mostrará “Los siete magníficos”, propuesta de Antoine Fuqua que es un remake del western estrenado en 1960. Esta versión es protagonizada por  Denzel Washington y llegará el 22 de septiembre a Chile.
Paolo Sorrentino estrenará “The young Pope”, filme para la televisión con un elenco que contempla a Jude Law y Diane Keaton, entre otros. Cuenta la historia ficticia del primer Papa estadounidense.
El Festival de Cine de Venecia se celebrará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre y Chile es el único país latinoamericano que tiene dos cintas en la competencia principal. Antes estuvo con la mencionada “Post Mórtem” en el 2010 y con “La luna en el espejo” de Silvio Caiozzi en 1990, por la que Gloria Munchmeyer se llevó la Copa Volpi a Mejor Actriz.