Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Pequeñas incursionaron en el mundo de la danza contemporánea

Por La Prensa Austral miércoles 6 de enero del 2016

Compartir esta noticia
208
Visitas

Con gran marco de público, se efectuó la ceremonia de clausura del Taller de Danza  Contemporánea que desde abril se realizó en Puerto Natales y que impartió la docente María Paz Calabrano.
La ceremonia se desarrolló en el salón de eventos del liceo Politécnico, donde las pequeñas que participaron en el taller presentaron cinco montajes.
El proyecto contó con el financiamiento del 2% FNDR – Cultura por un monto superior a los 4,5 millones de pesos, el cual estuvo dirigido a niñas de entre 4 a 12 años.
La iniciativa fue presentada por la Unidad de Cultura de la de la municipalidad de Natales.
Desde abril, dos veces por semana, las menores se reunieron en el segundo piso del gimnasio José Miguel Carrera para las respectivas clases.
Además del entusiasmo de las pequeñas, quedó en claro el compromiso de sus padres que las acompañaron durante todo su aprendizaje.
La encargada de eventos de la Unidad de Cultura de la municipalidad de Natales, Bernardita Leal, manifestó que ante la falta de academias que impartan esta disciplina en la comuna se realizó un micro taller en diciembre del 2014. “Durante ese mes hubo un gran entusiasmo y compromiso por parte de las niñas por lo que decidimos postular su financiamiento para este año”. El 2016 se espera nuevamente contar con los recursos para desarrollar la actividad.
Las clases estuvieron a cargo de bailarina de danza contemporáneo María Paz Calabrano, quien trabaja en la Casa Azul del Arte en Punta Arenas.
La profesional manifestó que “todo el mundo puede danzar. La danza contemporánea integrada busca los movimientos propios y las capacidades innatas de cada persona, las que se van administrando y se van construyendo los montajes”. En el caso de la presentación realizada el martes de la semana pasada, indicó que se trató de creaciones e improvisaciones de las propias alumnas que ella acompañó con la música y la temática.
Catalina Alarcón de 11 años- alumna de la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins- manifestó: “Me interesó porque aprendí nuevas técnicas. Me gustaría que continuara en el futuro”.
Isidora Christie de 10 años agregó: “Al principio, tuve problemas con los saltos, pero con las técnicas que aprendí ahora me salen mejor”.
Sobre el escenario las pequeñas mostraron los montajes Marionetas; Vals de la Muerte; Jugando a Saltar; Juegos Propios y finalmente un gran juego grupal.