Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Pequeños de 8 años de edad representarán a Magallanes en Nacional Mini Infantil de Cueca

Por La Prensa Austral sábado 8 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
82
Visitas

Una experiencia que de seguro perdurará por muchos años es la que esperan vivir este fin de semana Amanda Mayorga Sanhueza (8 años) y Francisco Barrientos Mansilla (8), actuales campeones regionales de cueca en la división mini infantil. Ambos representarán a la región en el campeonato nacional de su categoría, a realizarse este sábado 8 y domingo 9 de diciembre, en la comuna de Tomé, Región del Biobío.

En total, participarán junto a otras 17 parejas provenientes de todo el país, instancia en la que se premiará a los primeros tres lugares, una gran oportunidad para que la entusiasta dupla local demuestre sus dotes, más aún con el mérito de que bailan juntos desde este año.

Para Amanda, la travesía que viene es un gran incentivo. “Me gusta porque voy a conocer un nuevo lugar, más personas y varias cosas”, dijo contando que su incorporación al Club se dio por invitación de su compañero, quien ya era parte del elenco.

Francisco, por su parte, comenzó en la cueca a los 6 años y desde entonces no ha parado y claro, su actual compañera no podía quedar al margen. “Cuando me incluyeron en este grupo, me gustó y después la invité a bailar conmigo, y quiso”, a lo que agregó respecto del viaje: “Es primera vez que voy a Tomé y es genial, porque así conozco a nuevas personas”.

Ambos pequeños son los primeros campeones de este año de un club formado al alero de la agrupación folclórica Esencias de mi tierra, que tiene 13 años de historia en la zona y que es dirigida actualmente por Miguel Angel Barrientos, que en esta oportunidad oficiará de delegado regional en el campeonato mini infantil.

Pero para llegar a estas instancias, también ha sido fundamental la labor de sus preparadores, Pablo Gómez Alvarez y Diana Silva Torres, quien sostuvo que la participación de este fin de semana es fruto de un trabajo arduo.

“Hemos estado día tras día en ello, prácticamente sin parar. Los chicos van a vivir una tremenda experiencia y un gran intercambio cultural, porque es primera vez que salen”, acotó.

Por su parte, la directora del club, Anahí Teneb Sierpe, valoró el enriquecimiento que se alcanza con actividades de este tipo. “El año pasado acompañé a los campeones, es bastante lindo ver el ambiente que se genera entre los más pequeñitos, son todos amigos, sin maldad, juegan harto, todos inocentes. Y es muy motivante que después de hacerles clases desde chiquititos, cuando crecen siempre se acuerdan de los tíos que les enseñaron”, dijo precisando que la edad ideal para iniciar el aprendizaje es en torno a los 4 ó 5 años.

Cabe señalar que las actividades de la agrupación tomaron cuerpo a partir de marzo, con un taller de cueca, lo que generó entusiasmo entre sus miembros, dando paso a la conformación del club, que cuenta a la fecha con 45 participantes, entre niños y adultos.