Necrológicas
  • Ada Francisca Hernández Pérez
  • Norma Isabel del Pino Cárcamo
  • Bernardo Sirón Alvarez

Periodista Patricia Stambuk ingresa como miembro de número a la Academia Chilena de la Lengua

Por La Prensa Austral domingo 8 de abril del 2018

Compartir esta noticia
305
Visitas

Este lunes 9, a las 19 horas, en una ceremonia que se realizará en la sede del Instituto de Chile en Santiago, la periodista y escritora magallánica Patricia Stambuk será incorporada como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Será la primera periodista del país en ser nombrada para ocupar un sillón vitalicio, en los 130 años de la institución, junto a otros 35 destacados lingüistas, profesores y literatos del país.

La profesional ha destacado no sólo en el ámbito de los medios periodísticos, como entrevistadora de política y cultura, sino como académica e investigadora. Sus memorias de historia contemporánea dedicadas a los pueblos antiguos de Chile, yaganes y rapanui, han recibido premios nacionales y constituyen una valiosa reserva para el patrimonio cultural de Chile y América.

Durante tres años fue miembro correspondiente por Viña del Mar, siendo propuesta y aceptada por unanimidad para unirse al núcleo central de la entidad. Con su incorporación, Patricia Stambuk pasa a ser miembro correspondiente de la Real Academia Española, por derecho propio.

En la actualidad son cuatro los miembros de número nacidos en Magallanes: Juana Marinkovic, Eugenio Mimica, Iván Jaksic y Patricia Stambuk. A ellos se suman otros dos miembros correspondientes: Christian Formoso, Astrid Fugellie Gezan y Juan Mihovilovich.

La Academia Chilena de la Lengua celebró su sesión inaugural el 5 de junio de 1885 en Santiago. Estaba constituida por dieciocho miembros nombrados por la Real Academia Española, institución de la cual se originó y de la que fue, en orden cronológico, la sexta academia correspondiente en Hispanoamérica.