Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Pianistas regionales esperan los votos del público para competir en concurso de Radio Beethoven

Por La Prensa Austral miércoles 12 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
646
Visitas

El año pasado se quedaron con las ganas de asistir juntos, a la final del concurso de piano “Toca el cielo”, organizado por la prestigiosa Radio Beethoven. Por eso, este año, Pilar Delgado y Danilo Poduje esperan que su esfuerzo se una al de la comunidad y que de esta forma, puedan estar presentes en las instancias finales. En 2014, sólo Pilar llegó a competir hasta el final, consiguiendo un meritorio tercer puesto.

Desde el 4 de agosto se puede votar en la página de Facebook del evento, solamente un sufragio por persona. Esto se sumará a la selección del jurado, conformado este año por los maestros y docentes Luis Alberto Latorre, Armands Abols, Alexandros Jusakos, Karina Glasinovic y Javier Laniz. En la página web del concurso http://www.beethovenfm.cl/concurso-de-piano-2015/ ya se pueden ver los videos de cada uno de los participantes.

Tanto Pilar Delgado como Danilo Poduje, se encuentran en el primer nivel, para niños hasta 13 años, y que cuenta con nueve participantes de todo el país. Y con naturalidad, ambos se toman el concurso como un paso más dentro de su formación como músicos, en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes.

Allí, con la supervisión, apoyo y enseñanza del docente Sergio Pérez, los dos alumnos siguen una rutina de ensayos, con cuatro horas semanales de ensayo, además de una o dos horas de forma individual, y un ahora teórica.

“La participación de ellos en este concurso se enmarca dentro del objetivo de vinculación con el medio, del proyecto de convenio de desempeño ‘Identidad del fin del mundo. Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, que es un convenio entre la Umag y el Ministerio de Educación”, explicó el docente.

Más en específico, Sergio Pérez reconoció que el trabajo con sus dos alumnos es similar y no se ha intensificado, ya que “las obras que ellos practican son parte de los programas de estudio. En el caso de Pilar, ella se encuentra en un grado más alto del repertorio que le piden, por ejemplo, el programa de su examen es de séptimo año, y el que tiene que desarrollar en el concurso, es de quinto”. Y estos programas, son muy variados, según adelantó el docente, ya que se pueden encontrar obras barrocas, clásicas, modernas, latinoamericanas y chilenas.

El profesor indicó que para este concurso, cada uno de los alumnos debe tocar ocho obras seguidas, y ese desgaste, especialmente en la concentración, afecta a los pequeños pianistas. Sin embargo, confía en ellos, ya que “siempre han sido constantes. Además, se facilita su desarrollo porque la capacidad intelectual va aumentando y al mismo tiempo, van madurando”.

Además está el aspecto personal. Pilar y Danilo son muy amigos y juntos se apoyan en los ensayos. “Más allá que esto sea un concurso, el arte no es un deporte en el que se debe competir para ganar. Por eso, no existe ninguna rivalidad; estos concursos son más integradores”, afirmó Sergio Pérez.

En caso de que Pilar Delgado y Danilo Poduje obtengan la votación necesaria, sumado a la buena evaluación del jurado, pasarán a la etapa de selección, que se realizará los días 27 y 28 de octubre, en Santiago. En esta instancia final, la tensión aumenta, ya que los pianistas deberán ejecutar de memoria, y sin repeticiones, las obras que les fueron asignadas previamente, de acuerdo a su nivel, para superar las tres etapas. 

En paralelo, Pilar Delgado se prepara para brindar un concierto abierto a la comunidad, fijado para el 12 de septiembre, en el Teatro Municipal. Además, en octubre, antes de su participación en el concurso, asistirá a otro evento, en Brasil, con la idea de llegar con un gran envión anímico y así superar, su ubicación del año pasado.