Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Pintor Eduardo Cartes se inspiró en los colores de la primavera para dar forma a nueva exposición

Por La Prensa Austral miércoles 11 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
85
Visitas

Eduardo Cartes Palacios es un pintor oriundo de Tomé, que hace 43 años vive en Magallanes. Con el paso del tiempo se ha hecho un nombre en el arte en general y la cultura, ya que sus obras han logrado reconocimiento regional, nacional e internacional. Muchos son los privilegiados que han podido apreciar sus obras, ya que el artista cuenta con más de 40 exposiciones a lo largo de su carrera. Hay quienes han adquirido su trabajo, cautivados por la belleza y dedicación en cada pieza.

Cartes explicó que su primera incursión en la pintura fue en Santiago, hace 55 años, en un taller donde se elaboraban cuadros japoneses. En esa empresa se desempeñaba como lijador, pero -conversando con uno de sus jefes- descubrió que la pintura era lo suyo y en aquel recinto lo ayudaron e incentivaron a continuar por aquel rubro.

Tomando consejos, como también dejándose llevar por su imaginación, ha evolucionado su arte hasta llegar a un estilo que ha sido calificado de único, ya que su inquietud por la búsqueda expresiva va en constante movimiento. De lo puro y simple de la realidad pasó a expresiones abstractas. Su motivación principal son la diversidad de colores y tonalidades de luz.

El año pasado Eduardo Cartes realizó la 41ª exposición de su carrera y la décima en el Museo Regional de Magallanes, con la muestra “Euforia primaveral”. Este 2018 volverá a presentarse en el mismo recinto cultural, con una extensión de la exhibición, la cual tendrá lugar en el zócalo de ese establecimiento, del 1 al 30 de septiembre. El acceso será liberado.

Como en aquella oportunidad, las obras en la exposición serán en su mayoría inéditas e inspiradas en la primavera. Cartes señaló que tendrá 10 a 12 cuadros montados. El pintor de igual forma explicó que la razón por la cual seleccionó esa estación del año fue para visibilizar una época que pasa muy inadvertida en la región, además él personalmente ama los colores, lo que hace que se sienta más inspirado al momento de trabajar.

Otro aspecto determinante fue su visita al Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, en el cual también encontró inspiración y formas de ver los paisajes.

Eduardo Cartes Palacios ha nombrado su nueva exposición como “Euforia primaveral 2” y espera lograr cautivar al público. De igual manera adelantó que realizará las gestiones para efectuar una actividad especial para el 7 de septiembre, ya que esa fecha coincide con su cumpleaños y espera celebrar sus 75 años de una forma diferente, conmemorando además sus 55 años de trayectoria artística.