Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

“Pivotes y ensambles” une trabajos en piedra y madera

Por La Prensa Austral jueves 7 de abril del 2016

Compartir esta noticia
330
Visitas

La exhibición “Pivotes y ensambles” de los escultores Miguel Merino y Marco Fuentes, con 8 y 31 años de experiencia, respectivamente, será inaugurada hoy a las 19,30 horas en la sala “Tierra del Fuego” del Hotel Casino Dreams, ubicado en calle O’Higgins 1235. La entrada al evento es gratuita y la muestra se mantendrá hasta el sábado 30 de abril.
La exposición es un trabajo que muestra el complemento de estos dos escultores, quienes se conocen hace más de 8 años. Merino se especializa en trabajar con la madera, mientras que Fuentes se ha especializado en trabajar la piedra. Entonces, como un desafío y complementación a sus habilidades artísticas, ambos escultores se aventuraron a realizar estas obras, aprendiendo el uno del otro. Es así que los espectadores podrán presenciar un trabajo que unifica estos dos elementos.
Si bien las esculturas tienen cierto parecido entre ellas, dependiendo de quien la haya hecho, se transmite un mensaje diferente y los detalles marcan las diferencias, así como la razón por la cual se opta por cierta forma o material, ya que la madera mañío fue utilizada por Fuentes y el alerce por Merino.
“En mi caso, las obras son formas propias, ligadas a mi familia hace tiempo atrás, con un poco de mi gusto por la geometría, pero también el material condiciona un poco, así que ahí se hace de todo un poco, en la que se incluye la personalidad y estado de ánimo incluso”, explicó Miguel Angel Merino.
En tanto, su amigo y compañero de trabajo complementó: “siempre la escultura exige ciertos valores estéticos que al final forman cierto lenguaje, el cual es propio y regional incluso, de cómo somos. Esto no tiene nada que ver con Europa ni nada por el estilo. Estas son obras simples que demuestran lo que nosotros somos, no hay pretensión de artistas y afán de lograr fama”.
Lo que sí intentan reflejar en conjunto es el hecho de que antiguamente las herramientas, elementos o construcciones, eran en base a piedra y madera, los cuales se ensamblaban. “Ese enlace nosotros lo quisimos traer a la contemporaneidad, con líneas más finas, estilizadas, con un lenguaje que puede ser comprendido en cualquier parte de mundo; son obras hechas para que todos las comprendan”, precisó Fuentes.