Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Plan comunal de cultura de Punta Arenas comenzará con la obra de teatro “Radiotanda”

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
147
Visitas

La puesta en escena protagonizada por la destacada actriz nacional Ximena Rivas,
tendrá lugar en el Centro Cultural este sábado y domingo, a las 19 y 18 horas respectivamente.

Durante el año pasado la Municipalidad de Punta Arenas firmó un convenio de colaboración con el Centro Gabriela Mistral (Gam), de Santiago, con el fin de promover el desarrollo de instancias que fomenten la creación, fortalecimiento y difusión del quehacer de las actividades culturales y artísticas que ambas instituciones realizan.

El acuerdo es parte de los objetivos del municipio para concretar y ejecutar un plan comunal de cultura que contempla diversas actividades y una cartelera constante en el Teatro Municipal y el Centro Cultural, a ello se agrega la inclusión de la Casa Azul del Arte, para que así el recinto educacional logre mayor masividad con sus proyectos creativos que son protagonizados por sus propios alumnos.

Según dijo el alcalde Claudio Radonich, con este proyecto habrá una cartelera, continuidad y variedad de actividades artísticas. De igual manera informó que la próxima semana se entregarán todos los detalles con respecto a esta iniciativa.

Con lo anterior también, la municipalidad apunta a capacitarse correctamente para hacer más efectiva la administración para los ámbitos artísticos. Es así y con el objetivo de finiquitar algunos detalles con respecto a las itinerancias y llegada, como también salida de exponentes creativos, a principios de este año el director ejecutivo del Gam, Felipe Mella, recorrió el Teatro Municipal, el Centro Cultural y la Casa Azul del Arte, para entregar recomendaciones específicas para los espacios y la gestión cultural en general.

En su momento el representante del Gam enfatizó que es necesario que los tres recintos culturales de Punta Arenas funcionen como un conjunto, por lo que recomendó darle énfasis a la creación de una corporación o fundación que administre estos lugares, con el fin de poder acceder a la ley de donaciones.

Manos a la obra

Sin dejar que transcurra más tiempo, para este 2018 la Municipalidad de Punta Arenas presentará la primera obra de teatro en el marco de este plan comunal de cultura. Es así que este fin de semana, el sábado 17 y el domingo 18, a las 19 y 18 horas, respectivamente, en el Centro Cultural, habrá funciones del montaje escénico “Radiotanda”. Los interesados en asistir deberán retirar sus entradas a partir de hoy, en el Teatro Municipal, a contar de las 15 horas.

La puesta en escena es protagonizada por la actriz nacional Ximena Rivas, quien interpreta a la fallecida creadora chilena Ana González, quien destacó por su impecable trayectoria artística, y que durante décadas hizo reír a toda la familia a través de la radio, escenarios de teatro y en la televisión.

El espectáculo nació en 2015 como parte del homenaje del Gam a la conmemoración de los 100 años del natalicio de Ana González. El montaje retrata el popular programa de radio, Radiotanda, el cual tenía a un personaje conocido como La Desideria, que interpretaba la actriz antes mencionada.

Es así que las plumas, pieles, acompañamiento musical y el humor vuelven a estar en vivo, pero esta vez con Ximena Rivas interpretando las voces y gestos de la inolvidable protagonista. Cabe señalar que la obra recoge textos originales de distintos capítulos del programa.