Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

“Plumas literarias” premió a las mejores creaciones líricas y literarias

Por La Prensa Austral martes 31 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Durante este mes se realizó el concurso de poemas y relatos, “Rosa de Amarante”, organizado por la Agrupación de Adultos Mayores “Plumas Literarias”, en el marco del Tercer Festival Literario del Adulto Mayor y que rinde homenaje a la destacada poetisa magallánica.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizó en dependencias de la Unidad del Adulto Mayor, en calle Covadonga 063 y contó con la presencia del director de Cultura, Gonzalo Bascuñán, ya que esta tercera edición del festival contó con financiamiento del Fondo de fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por una suma cercana a los 10 millones de pesos.

En el género lírico, la ganadora fue la profesora Elsa Ruiz Alvarado, con su obra “Viajera vida”, dedicada a su esposo, recientemente fallecido. Por lo mismo, la autora leyó su poesía al borde de las lágrimas ante la audiencia, que la reconoció con un fuerte aplauso. El segundo lugar fue para Elizabeth Miranda Tobar con “Tierra austral” y tercero quedó el poema “una mirada feliz”, de José Peralta González. Mención honrosa recibió José Altamirano Hernández, con “Algún día”.

En cuando al género narrativo, el primer puesto correspondió al cuento “Más allá de la vida”, escrito por Julia Rohers Mata. El segundo puesto fue para José Altamirano Hernández con “El encuentro”, mientras que el tercer lugar correspondió a la obra “El joven que buscó la felicidad”, de José Raúl Pérez Saldivia. Finalmente, Elsio Hugo Cárcamo con “Un cachito liviano”, obtuvo mención honrosa.

La presidenta de la agrupación “Plumas literarias”, Rosa Miranda destacó la presencia de destacados escritores en esta tercera edición, como Pablo Simonetti, la magallánica Astrid Fugellie y el dramaturgo Marco Antonio de la Parra. Además, felicitó la participación de los concursantes y llamó a los adultos mayores que deseen potenciar sus habilidades literarias a que se acerquen a la Biblioteca Pública Nº 47, en Hornillas 42, donde se reúnen los martes de 16 a 18 horas, para los talleres gratuitos, dictados por el escritor Nicky Kuscevic.

La agrupación “Plumas literarias” fue fundada el 21 de enero de 2009 y cuenta con una veintena de socios y participantes, todos mayores de 60 años. Su directiva está compuesta por Rosa Miranda Figueredo como presidenta, Ana María Amarante Williams (secretaria) y Ema Trujillo como tesorera. Tras la segunda edición del concurso de poemas y relatos “Rosa de Amarante”, publicaron una antología de poemas, lo cual esperan replicar el próximo año, tras la cuarta versión.