Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez
Con el apoyo de su nuevo profesor Alexandros Jusakos

Polonia suena como fuerte opción para que pianista Pilar Delgado continúe sus estudios como compositora

Por La Prensa Austral jueves 29 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

La intérprete regional junto a su familia y su docente Sergio Pérez han tomado en conjunto la decisión de emigrarde Magallanes para fortalecer su formación profesional. Esto implica trasladarse a estudiar en Europa.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Desde marzo de este año la connotada y joven pianista regional, Pilar Delgado Avila (14), ha estado tomando clases con el profesor doctorado en Artes mención Interpretación en Piano, Alexandros Jusakos. El artista es chileno (nació en Antofagasta), pero desde 1994 que está radicado en Polonia con el objetivo de perfeccionar sus habilidades en la música. Independiente de ello viaja constantemente a Chile para impartir clases y talleres. Es así que el reconocido músico ha estado viajando a la región cada mes para trabajar con la talentosa magallánica, teniendo que aprovechar muy bien su tiempo, realizando clases de hasta seis horas.

Pilar explica que éste es un paso fundamental en su crecimiento como pianista y futura compositora, ya que es necesario para ella el poder seguir adquiriendo conocimiento y para ello debe escalar los peldaños de la educación y la exigencia.

Si bien su profesor de siempre, Sergio Pérez, le enseñó todo lo que sabe, fue él mismo quien le comentó que ya era hora de buscar la manera que otras instituciones o personas la ayuden a fortalecer su proceso de aprendizaje. Es así que la familia de Pilar se plantea seriamente la idea de tener que mudarse a Santiago o Valdivia, de modo que la joven pianista pueda cumplir su sueño a cabalidad.

En esta planificación Jusakos aparece con una opción que no afecta la vida de la familia en Magallanes, manteniendo con calma el proyecto que como familia se han propuesto, el cual es ver que Pilar se dedique totalmente al piano y composición.

“Para mí es un orgullo que ella haya crecido tanto, y que sus profesores sean Sergio Pérez y Alexandros Jusakos. Nosotros estamos felices por ella, ya que hace lo que le gusta, estamos trabajando para que siga así, hacemos todo lo posible para marcar el camino de la manera más fácil y la acompañaremos hasta donde más podamos. Es bonito que los hijos salgan y tengan alas en otros lados”, indicó Rosalba del Pilar Avila, mamá de la joven talento.

Tanto madre como hija remarcan que les ha sido muy difícil el poder seguir adelante, han tocado muchas puertas y con frustración señalan que no han habido resultados. Sin embargo, finalmente han podido dejar la preocupación un poco de lado, ya que ven esperanzadas esta nueva etapa en la vida artística de la joven.

Desde Magallanes
hasta Europa

En su vida cotidiana, Pilar Delgado cursa octavo básico en el Colegio Británico. Sigue tomando clases con Sergio Pérez, debido a que es mejor que otra persona evalúe los aspectos que son necesarios trabajar. Pero con su nuevo instructor, la ventaja principal viene siendo que se avanza más rápido, pudiendo así adquirir el nivel necesario para radicarse en Europa en un mediano plazo.

“Cuando yo recibí la conversación tanto de Sergio como de los padres de Pilar, para ver qué opinaba sobre lo que se debía hacer, a mí se me ocurrió que en el futuro cuando ella vaya a estudiar al extranjero -teniendo las competencias para optar a una escuela superior- sus documentos como alumna del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes valen tanto como cualquier otra. Bajo ese contexto es que viajo todos los meses a darle clases, con el fin de evitar que la familia tenga que trasladarse a otro lugar, de modo que Pilar tenga las clases que necesita. Ese trabajo seguirá durante toda su enseñanza media y cuando termine estará lista para ir a donde quiera en Europa. Ahí ahorraríamos tiempo porque igual se iría muy joven, aunque tampoco está descartado que se vaya antes”, explicó Jusakos.

Otro aspecto positivo con este nuevo proceso, viene siendo que se abren puertas, oportunidades y las expectativas aumentan. “Ahora el próximo año en febrero voy a ir a un festival en Polonia donde dan clases magistrales, puedo aprender más y tocar para que me ayuden, cosa que nunca había hecho y no pensé que podría hacer. Con este profesor puedo ir a Polonia cuando tenga 18 años y estudiar allá, ya que tiene contactos y dicta clases allá. Si él no hubiera estado yo me hubiera quedado acá en Chile, y tendría que haber visto alguna opción, que en realidad tiene menos probabilidades de resultar porque no hay nadie que nos apoye, pero con Jusakos podemos lograr el objetivo”, manifestó Pilar.

Presentaciones para financiar el futuro

El futuro de la joven en la música prevé un arduo trabajo por parte de todos los involucrados y un gran gasto por su viaje a Polonia en febrero de año 2017. A eso se suma su eventual traslado a otro país una vez que termine su enseñanza formal y los pagos necesarios para complementar sus estudios. Por ello tanto sus padres como sus formadores en la música están trabajando en una planificación de una serie de conciertos, el que comenzó ayer jueves en Porvenir. Las actividades continuarán el 4 de octubre en Angol, el 17 de noviembre  en Puerto Williams y como fecha tentativa en el Teatro Municipal de Punta Arenas, se buscará ofrecer un concierto para tres pianos de Wolfgang Amadeus Mozart, el 9 de diciembre. Los pianistas serían Pilar Delgado, Alexandros Jusakos y Sergio Pérez, quienes estarán acompañados por la Orquesta de la Universidad de Magallanes. Se están evaluando más fechas de presentaciones, especialmente en Puerto Natales, pero por el momento no hay nada confirmado.

La “cruzada” artística de Pilar ya ha sido acogida por el Consejo Regional de la Cultura, organismo que ha colaborado con la realización de estas presentaciones. Particularmente Jusakos agradece al Hotel Cabo de Hornos porque le otorgan alojamiento gratuito cada vez que viene a Punta Arenas para atender los requerimientos formativos de la entusiasta Pilar Delgado.