Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Por primera vez se lanzará en Chile reconocido libro que recopila imágenes de la dictadura de Pinochet

Por Agencias lunes 20 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
303
Visitas

Han pasado 25 años desde que la reportera gráfica estadounidense Susan Meiselas publicó en el extranjero “Chile from within”, libro que repasó la dictadura militar de Augusto Pinochet, a través de las imágenes de 15 fotógrafos nacionales.

La difusión de ese proyecto permitió exponer a nivel internacional lo que ocurrió en Chile durante los 17 años que siguieron al derrocamiento del Presidente Salvador Allende, pero el libro nunca se publicó en el país. Hasta ahora.

Este lunes se lanzará por primera vez en español bajo el título “Chile desde adentro”, y la fotógrafa se referirá a esto durante un evento que se llevará a cabo en el Centro Gabriela Mistral a las 18,30 horas.

La nueva edición incluye un texto escrito por el historiador Gabriel Salazar, el cual se sumará a los originales de Marco Antonio De La Parra y Ariel Dorfman.

El director del proyecto, Jorge Gronemeyer, explica que lo que se intentó hacer fue “cumplir con varios objetivos en torno a la valorización de esta obra y, saldar, en cierta medida, una deuda histórica con sus autores, con la gestora del libro original (Susan Meiselas), con la fotografía chilena y sobre todo con nuestra propia historia, memoria e identidad”.

El libro está conformado por imágenes capturadas por Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christián Montecino, Marcelo Montecino, Oscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Oscar Wittke.

En el lanzamiento de hoy estarán presentes Susan Meiselas, Jorge Gronemeyer y Paz Errázuriz.