Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Leonor del Carmen Campana Barría

Positiva acogida registra proyecto que rescata memoria histórica cultural del Paine

Por La Prensa Austral jueves 14 de junio del 2018

Compartir esta noticia
127
Visitas

Una positiva acogida ha tenido la difusión del proyecto Fondart denominado “Memoria histórica cultural del Parque Nacional Torres del Paine”, iniciativa ejecutada desde marzo del año pasado por el Centro Regional Fundación Cequa. El proyecto Fondart fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contó con la colaboración de Conaf Magallanes y la Municipalidad de Torres del Payne.

La antropóloga social Macarena Fernández Génova encabezó el estudio que culminó hace una semana y que está destinado a atesorar parte del patrimonio inmaterial y material de una de las áreas silvestres protegidas más emblemáticas de la Región de Magallanes como del país.

En las últimas semanas los resultados del proyecto han sido presentados en seis instancias: en la localidad de Villa Cerro Castillo, la biblioteca municipal de Puerto Natales, en el Parque Nacional Torres del Paine, las escuelas Ramón Serrano Montaner y de Cerro Guido, y en Punta Arenas a funcionarios de Conaf Magallanes y público general.

En este último encuentro, organizado por Conaf Magallanes, destacó la participación de seis de los primeros guardaparques y funcionarios que tuvo el área protegida. Oscar Guineo, Marcelo Alvarez, Neftalí Zambrano, Jorge Barría, Gastón Hernández y René Cifuentes.

La investigación se centró en cuatro momentos históricos culturales: culturas originarias, los aonikenk, los primeros en habitar el territorio y cuya data en ese sector es de unos 3.500 años; los colonos y con ello la ganadería que determinó el funcionamiento y su condición de punto estratégico en distintos sectores del territorio (puestos-ranchos, sector central de estancia, personajes emblemáticos, entre otros); exploraciones y expediciones, efectuadas por intereses geopolíticos, científicos, deportivos (rutas y escaladores) y recreativos;, y el proceso de creación y conformación de esta área protegida. A su vez, se identificaron más de cien personajes que revelan parte de la memoria del parque nacional.