Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Positivo balance del Ballet Folclórico Municipal tras intensa gira en México

Por La Prensa Austral miércoles 13 de julio del 2016

Compartir esta noticia
269
Visitas

A principios de este mes el Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas tomó rumbo a México para participar del Festival Folclórico Internacional de Monterrey “Pasión 2016”, por lo que los magallánicos iniciarán su trayecto de vuelta a Magallanes el jueves 14 de julio.

En la oportunidad, el representativo regional realizó más de 15 funciones en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, México. Mostraron su arte en plazas, museos, edificios gubernamentales, escuelas, centros históricos y culturales, todas ellas de acceso gratuito para la comunidad mexicana. Además, los integrantes participaron en otras actividades como ruedas de prensa, muestras gastronómicas, programas de radio, televisión, una procesión, y una misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, entre otros.

Según cuenta Oscar Carrión, director general de la compañía, los magallánicos en cada una de sus presentaciones se caracterizaron por desarrollar importantes puestas en escenas, las que fueron ovacionadas por el público mexicano que se mantuvo cautivo, de principio a fin en cada una de las intervenciones artísticas del representativo chileno.

Es por ello que se les asignó la responsabilidad de cerrar el Festival Folclórico Internacional de Monterrey “Pasión 2016”, en el que también participaron otros representantes artísticos de América que se sumaron a los elencos mexicanos. Todos destacaron por su nivel artístico y sus peculiaridades culturales.

El elenco magallánico que viajó en esta oportunidad estuvo compuesto por 26 personas entre los grupos de danza, música y un equipo técnico de tramoyas. Estos fueron los encargados de exhibir tres obras escénicas: “Pampa Austral… Patagonia”, un homenaje al hombre de campo del sur de Chile; “Chiloé… Magia Isleña”, un rescate de las danzas, faenas y mitología de la Isla Grande; y, por último, la obra denominada “Sentires del campo chileno”, interpretada por música y danzas tradicionales  de la zona centro del país, de la que estuvo a cargo los músicos dirigidos por la profesora de Música Anahí Velquén Arcos.

“Es un honor traer nuestro espectáculo a México porque demuestra la calidad de trabajos escénicos que se está realizando en diversas regiones de Chile. Ha sido un gran crecimiento artístico, cultural y humano compartir con diversos hermanos latinoamericanos que trabajamos por mantener vivas nuestras tradiciones y poner en escena diferentes espectáculos para dar a conocer parte de nuestro país”, expresó Oscar Carrión.

El director además agradeció la invitación hecha por la Agrupación Folclórica “Axkan, expresión de México”, a la Municipalidad de Punta Arenas y a toda la comunidad magallánica que ha estado apoyando este nuevo desafío de la agrupación.