Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Evento costumbrista se realiza en Villa Tehuelches y culmina hoy

Positivo marco de público en primera jornada del 26º Festival de la Esquila

Por La Prensa Austral domingo 17 de enero del 2016

Compartir esta noticia
657
Visitas

La fiesta comenzó ayer alrededor de las 10 de la mañana y contó con numeroso público. Se estima que las actividades se inicien hoy a la misma hora y culminen alrededor de las 21 horas.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer comenzó la 26ª versión del Festival de la Esquila, evento que se realiza todos los años en Villa Tehuelches. El evento se inició con un sol radiante y poco a poco el ambiente de fiesta comenzó a surgir cuando se estaban preparando los animales, los alimentos, las parrillas y cocinas, para darle un ferviente comienzo a la 26º versión del Festival de la Esquila.

El alcance de la actividad se puede sentir hasta en Punta Arenas, ya que todos aprovechan de cargar de combustible sus vehículos a la salida norte de la ciudad, para justamente dirigirse a Villa Tehuelches. A medida que uno se acerca al lugar se puede apreciar a lo lejos que algo ocurre, el humo sale y el olor asado se puede sentir desde la carretera, invitando de cierta manera a los viajeros a darse una vuelta.

Ya para las 12,30 horas el recinto se veía con numeroso público, que se preparaba para almorzar. Lo difícil era ¿qué comer?, ya que había choripanes, cordero de todas las maneras posibles, papas, ensaladas, completos, y opciones hasta para regodearse. La gente empezó a reunirse en las instalaciones de las jineteadas, para observar la muestra de perros ovejeros, la cual sorprendió a muchos de los asistentes, debido a la destreza de estos canes.

Entre las 13 y 15 horas, el público se dedicó a comer, incluida las autoridades. Este fue el momento en que las personas pudieron aprovechar las instalaciones del lugar, usando los comedores, mesas, sillas y hasta la galería.

Julio Delgado, asistente al evento y habiendo recién almorzado indicó que “las nuevas instalaciones son muy apropiadas y bastante aceptables para el tipo de negocio que se hace acá , que sirve para alegrar a la gente, consumir y divertirse”.

Por su parte, su esposa Elsa Morales destacó que es espectacular realizar estas actividades, ya que es una demostración de algo muy regional.

Cerca de las 16 horas comenzaron a realizarse las jineteadas. A medida que transcurría el tiempo seguía llegando público. Los que gritan se sorprenden con la valentía de los jinetes que montan a los deliciosos caballos. Unos cuantos golpes reciben los jinetes, mientras otros pocos salen intactos. Lo que sí es seguro es que la gente disfrutó de esta tradicional actividad.

“Todo está muy bonito, es una muestra costumbrista regional muy importante, se ve que la gente la ha pasado muy bien. Las actividades que se están haciendo son muy buenas. Por suerte el clima ha estado acompañando”, destacó Adolfo Torres, quien llegó con una familia amiga.

Mientras que Maximiliano Riquelme opinó que “todo ha estado bastante bueno, el cordero que comimos en el galpón estaba exquisito. El lugar está lleno, además que el día es muy bueno”.

Mientras los magallánicos sonreían por poder disfrutar de un día tan inusualmente bello, las autoridades también lo hacían. “El Festival de la Esquila muestra una tradición que está muy arraigada en la región. Quiero felicitar todo esfuerzo que se ha hecho acá”, destacó el intendente regional Jorge Flies Añón.

El alcalde de Laguna Blanca Ricardo Ritter, indicó que “siempre hay riesgos cuando se hace un festival al aire libre, donde hoy día sabemos como está pero mañana o una hora puede cambiar. Pero la verdad ha sido un día espectacular, bajo todo punto de vista se han ido cumpliendo los objetivos, la gente está llegando, está disfrutando y los vendedores han podido realizar buenas ventas”.

El festival continúa hoy domingo, a partir de las 10 de la mañana y se estima que culmine alrededor de las 21 horas.