Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Presentación reeditada de obra “Gabriela Austral” marcó inicio del Mes del Libro

Por La Prensa Austral jueves 7 de abril del 2016

Compartir esta noticia
113
Visitas

Ayer al mediodía, en dependencias del Liceo Sara Braun, se realizó un acto conmemorativo en el que se presentó la segunda edición del libro de Dusan Martinovic, “Gabriela Austral”.
El texto trata sobre la historia de Gabriela Mistral en Magallanes, contiene detalles inéditos de la estadía de la poetisa en la región, entre 1918 y 1920. En la obra se hallan datos y fotografías nunca vistas, que los responsables tardaron varios años en recopilar. Esta versión incluye nuevos antecedentes sobre la actividad socio cultural de la premio Nobel.
Según explica el autor, en la obra queda de manifiesto que el tiempo que la poetisa permaneció en la zona fue más que un paso en su vida, ya que su principal obra la escribió en Punta Arenas y su primordial desarrolló como profesional se dio en la región.
La reedición del escrito se realizó el año pasado como parte de las actividades del programa Diálogos en Movimiento, impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes, que incluyó además, un encuentro literario con los alumnos del Liceo Sara Braun.
“La idea siempre fue fomentar la lectura, y promover la propia motivación entre ellos, leer revistas, diarios y cuentos. Queríamos que fuera una lectura agradable pero no obligatoria. Para mí fue un gusto trabajar con ellos, escuchar sus preguntas e inquietudes”, señaló Martinovic.
La ceremonia contó con los relatos del autor e incluyó una puesta en escena inspirada en la escritora, diplomática y pedagoga, representada por la actriz Andrea Pereda. Finalmente, se entregaron 30 ejemplares del libro para la biblioteca Centro de Recursos para el Aprendizaje (Cra) del Liceo Sara Braun.
Mes del Libro
Con esta ceremonia se dio inicio oficial a las actividades ligadas al Mes del Libro, la cuales se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad, con entregas masivas de textos, encuentros de lectura y seminarios para los docentes, entre otros.
Otra actividad enmarcada en esta celebración se desarrolló el martes, patrocinada por la Dibam. “Los adultos mayores interesados por la literatura”, que se realizó en la Biblioteca Pública N°47 de Punta Arenas, ubicada en Hornillas N°42 y que consistió en un taller dictado por el escritor y poeta regional Niki Kuscevic y que contó con 12 participantes. Esta iniciativa se originó gracias a un proyecto cultural adjudicado por la Agrupación “Plumas Literarias”, que fue financiado por el gobierno regional.
Todos los interesados en inscribirse y participar pueden asistir todos los martes de 16 a 18 horas, en el salón auditorio de la Biblioteca Pública ubicada en el sector norte de Punta Arenas.