Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Presentan fotonovela adaptada de cuento de Francisco Coloane

Por La Prensa Austral jueves 11 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
431
Visitas

E

ntre enero y marzo, un grupo de 43 personas, especialmente actores, recorrió diversas locaciones de Punta Arenas, para representar la obra “Cinco marineros y un ataúd verde”. Pero no se trató de una obra de teatro convencional, sino que todo quedó plasmado en fotografías, que en formato cómic, vuelve a presentar a los magallánicos una fotonovela.

Como feliz coincidencia del destino, al mismo tiempo que las actrices Nitzamé Mayorga y Andrea Pereda estrenaban sus dos obras reunidas en la fotonovela “Comercio con historia”, en paralelo, el destacado actor y director Marco Bahamondes López, de la compañía Pata Elefante Teatro, se encargaba de dirigir a su grupo, para preparar otra historia en este clásico formato.

Se trataba de una adaptación del cuento de Francisco Coloane “Cinco marineros y un ataúd verde”, que subtitularon como “Una historia de muertos y misterio”, cuya iniciativa fue financiada por el FNDR 2014 actividades de carácter cultural del gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena. Esta adaptación, así como el guión, estuvieron a cargo del escritor Pavel Oyarzún y del mismo Bahamondes, mientras que las fotografías fueron tomadas por Vicente González Mimica, “quien hizo una gran lectura de lo que pusimos en el papel”, destacó el director. La producción y asistencia técnica fue de Pedro Guichapany y Jerome Obilinovic se dedicó al diseño de las 48 páginas que forman parte de la obra, que también tendrá su edición virtual, que será lanzada la próxima semana.

Además de los actores, destaca la participación de personajes como Ricardo “Chimo” Jara, que encarna al protagonista de la obra, “Foster”, así como la presencia de Rodolfo “Talo” Mansilla como cantinero y de Juan Tabilo como cantor de cantina.

“Quisimos hacer una fusión del formato del cómic, más reconocible para los jóvenes, con la clásica fotonovela, que los más veteranos sabrán apreciar”, indicó Bahamondes.

Se imprimieron 2.500 ejemplares, que serán distribuidos en centros de salud, juntas de vecinos, bibliotecas públicas y establecimientos educacionales. “Será gratuito, y está dirigido especialmente, a la comunidad escolar. Además que es un formato cómodo, tipo librillo. Con esta obra quisimos rescatar el legado de Coloane, bastante venido a menos en la región”, planteó Marco Bahamondes. De estas copias, 400 se entregarán a Cancillería, en Santiago, para que sean repartidas en embajadas de Latinoamérica, e incluso, algunos textos serán enviados a Francia, donde de acuerdo a Bahamondes, “Coloane ocupa un lugar especial”.

El director general del proyecto agradeció “a la municipalidad por patrocinar el proyecto y al gobierno regional, por entregar los recursos. También queremos agradecer al Bar Punta Arenas, en Chiloé, entre Errázuriz y Balmaceda, así como al bar Santino, que nos facilitó utensilios de la época”.

Algunos de los registros fueron realizados en el estrecho de Magallanes, por lo que la producción debió coordinarse con la Tercera Zona Naval, mientras que Jorge Cárcamo aportó a la causa con equipamiento marítimo. También la piscina y el cementerio municipal fueron importantes locaciones.

Ante el hermoso resultado de la obra, a Bahamondes y su compañía “se le abrió el apetito”, por lo que espera seguir difundiendo de esta forma, tanto a Coloane como a otras obras y autores regionales. “Nuestro próximo proyecto, además de una fotonovela, es crear un mediometraje, porque nos dimos cuenta que muchas escenas pudieron haber sido filmadas para hacer más que un cortometraje. Por eso, hemos conversado con la familia de Coloane, su viuda e hijo, para hacer el cuento ‘El chilote Otey’”.

Eso en cuanto a la fotonovela, porque además, Marco Bahamondes se encuentra preparando el montaje de la obra “Kre-Chenen. Colgados de la luna”, en Valparaíso, que esperan estrenar en noviembre. “Le cambiamos el formato de ‘teatro realista’ a ‘teatro de la crueldad’, creada por el dramaturgo Antonin Artaud”, adelantó finalmente el director teatral.