Necrológicas

Presentarán libro sobre la historia del golpe militar de 1973

Por La Prensa Austral domingo 9 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
388
Visitas

Este viernes 14 de agosto se presentará en la pérgola del Hotel José Nogueira, a las 19 horas, el libro “Historia del 11 de septiembre de 1973. Antecedentes históricos, los sucesos del Once y sus consecuencias para Chile”, de los autores Roberto Silva Bijit, Daniel Avendaño Caneo, Claudio Espejo Bórquez y Miguel Núñez Mercado, cuyo lanzamiento oficial está fijado para el martes 10 de septiembre, a las 11,30 horas en la Cineteca de la PUCV (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), ubicada en avenida Brasil 2830, Valparaíso

El texto es publicado por las editoriales Catalonia y El Observador y según el historiador y periodista Roberto Silva Bijit –autor del libro, junto a Daniel Avendaño, Claudio Espejo y Miguel Núñez- “han pasado 40 años de ese 11 de septiembre de 1973 y las miradas sobre ese día y sus consecuencias, siguen siendo blancas o negras, casi sin matices. Allende y Pinochet fueron demonios o santos, pero nadie nos dice que ambos eran personas que –de una u otra manera- querían lo mejor para Chile”.

“En ambos casos –dice Roberto Silva Bijit- los presidentes se suicidaron principalmente porque no pudieron seguir dándole gobernabilidad al país, es decir, no pudieron seguir gobernando Chile debido a que los partidos y los políticos de oposición se lo impidieron. En el caso de Allende fue peor, porque hasta sus propios partidos contribuyeron a que no pudiera seguir gobernando (…) Balmaceda y Allende son víctimas de los políticos, que no fueron capaces de ponerse de acuerdo para seguir gobernando”.

Este libro se presenta en gran formato, dividido en 19 capítulos, con textos, gráficos e imágenes, utilizando un lenguaje que permite llegar a todo el público, gracias a la experiencia de sus autores en el periodismo. Con ello se pretende explicar el 11 de septiembre de 1973, analizando sus razones a través de la Historia de Chile, desde Diego Portales hasta el fin del gobierno de la Unidad Popular, la Guerra Civil de 1891 y el suicidio del Presidente José Manuel Balmaceda; su llamativa similitud con el suicidio del Presidente Salvador Allende; un análisis detallado del gobierno de la Unidad Popular.

Incluye además un capítulo que explica cómo se vivió el 11 en 30 ciudades de Chile, una completa cronología de los últimos 40 años y testimonios de protagonistas y personajes de todos los sectores.

El lector tendrá en sus manos un texto histórico y pedagógico, el único de sus características, que busca explicar sin sesgos las razones, sucesos y consecuencias de una fecha que dividió a Chile.