Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Presidente de Archi reveló dramática realidad de la industria radiofónica en el país

Por Agencias jueves 30 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

“En pocos días más, y no estoy exagerando, el ministro no va a poder salir al aire en las radios, porque van a tener la luz cortada”, expuso Eduardo Martínez.

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Eduardo Martínez, compareció ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado para dar a conocer la dramática realidad de la industria radial en el país debido a la baja en publicidad.

“Qué sacamos con que los ministros aparezcan, por ejemplo, ahora está hablando el ministro Mañalich sobre la situación del día, si en pocos días más, y no estoy exagerando, el ministro no va a poder salir al aire en las radios, porque van a tener la luz cortada. Esa es la realidad de la situación de la radio, así de simple, así de cruda, así de violenta”, manifestó Martínez.

En la instancia parlamentaria, el dirigente expuso la urgente necesidad de recibir “algún tipo de alivio”, como no tener que pagar el 31 de diciembre de este año el uso del espectro radioeléctrico.

En diálogo con Cooperativa, Eduardo Martínez acusó que el rubro está sintiendo la crisis y solicitó colaboración del gobierno para mantener las radios al aire.

“Son siete meses que venimos golpeados, desde el estallido social hasta ahora, e indudablemente que bajó la venta un 23% durante el estallido social y hoy día estamos hablando de una cifra cercana al 80% de la caída en la inversión publicitaria”, reveló Martínez.

El dirigente asegura que las radios requieren de ayuda del gobierno: “No lo estamos pidiendo para ganar plata. Aquí nadie pide dinero para quedarse con él; estamos pidiendo para mantenernos al aire”.

Eso sí, valoró: “Avanzamos en el Fondo de Medios, con el que se liberarán recursos para las radios. Estamos avanzando con el Ministerio de Bienes Nacionales para dejar sin cobros a las plantas transmisoras, pero falta mucho”.

Sobre la importancia de los medios, señaló: “Una opinión pública no contenida por parte de los medios de comunicación, una opinión pública bien informada, es tan valiosa como un respirador”.

Finalmente, anunció que junto a la Fundación Enseña Chile ofrecen educación entretenida. Más de 100 emisoras, desde lunes 27 de abril, comenzaron a transmitir ‘Enseña Chile’ a través de distintas señales.