Necrológicas
  • Alexis Cristián Mancilla Mora
  • Pedro Rusmir Vukovich Covachich
  • Fresia Roa Zenteno
  • María Orlanda Hernández Uribe

Primavera invita a participar en la nueva versión de la Fiesta Campesina del Ovejero

Por La Prensa Austral martes 13 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
289
Visitas

Durante la tarde de ayer, en una presentación realizada en el Café El Bodegón, el alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño, realizó la presentación de la vigésima versión de la Fiesta Campesina del Ovejero, que se realizará a 209 kilómetros de Punta Arenas, en la localidad de Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego. Folclore, jineteadas, competencia de perros ovejeros y una peña folclórica, son sólo algunas de las actividades que se efectuarán los días 24 y 25 de febrero.

En primer lugar, la autoridad comunal agradeció los fondos que han recibido del gobierno y el Consejo Regional, que son los que aprueban los recursos para poder financiar esta actividad tradicional que ya lleva veinte años, en la cual estiman que participarán más de dos mil personas, provenientes de distintos puntos de la región y del territorio argentino.

“El día sábado tendremos la competencia de perros ovejeros, una competencia que ha ido agarrando mucho profesionalismo por parte de los campesinos. Además tendremos una acción de gracia que la va a llevar a cabo el obispo Bernardo Bastres, recordando a todos aquellos trabajadores de campo y ganaderos que nos han dejado”, sostuvo Brztilo, quien además contó que posteriormente habrá actuación de artistas nacionales, regionales y argentinos, para luego pasar al almuerzo, que será un plato de asado al palo gratuito.

Por otra parte, el alcalde manifestó que este año se va a introducir a la fiesta un juego tradicional de la isla de Tierra del Fuego llamado “La Bocha Fueguina”, que desde el municipio de Primavera han estado intentando rescatar hace unos años. 

“Es un deporte que por muchos años ha estado dormido y nosotros queremos rescatar por ser tradicional de la isla”, sostuvo. Para finalizar el día sábado a las 22 horas se dará inicio a la peña folclórica en el centro de eventos La Ponderosa, donde actuarán distintos artistas.

Durante el día domingo se dará inicio a las jineteadas, a las 10 de la mañana. Más tarde habrá una muestra de esquila y también una feria productiva donde se dará espacio a pequeños empresarios que se dedican a la venta de cerveza artesanal, verduras y frutas, varias artesanías y comidas típicas. “Nuestro principal objetivo es que llegue mucha gente a disfrutar de esta tradición, que se hace de manera gratuita. El día domingo al mediodía hacemos un alto en la jineteada para almorzar una rica cazuela, que este año son quinientos litros”, planteó el alcalde de la comuna de Primavera.

Cabe destacar que en el lugar se pondrá a disposición el servicio de camping para quienes quieran instalar carpas, también habrá fogones, un kiosco turístico y baños públicos con ducha para atender a los visitantes. En este sentido Brztilo sostuvo que “esperamos tener una linda fiesta, va a haber una buena fiscalización por parte de Carabineros, tenemos el apoyo de la PDI, también va a estar Conaf, el Servicio de Impuestos Internos y el Sernac. Estamos tratando de cubrir la mayor gama de cosas para que la gente se sienta cómoda y disfrute de un evento bonito, al aire libre, que va a mostrar nuestras tradiciones”.