Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

Producciones chilenas “La Casa Lobo” y “La Familia” son nominadas a los Premios Platino

Por La Prensa Austral sábado 23 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
66
Visitas

El primer filme postula al galardón de Mejor Animación. El segundo, en tanto, es un trabajo en conjunto con Venezuela y Noruega, y fue seleccionado para la categoría Mejor Opera Prima. 

Este jueves fueron anunciados los nominados a las 17 categorías de los Premios Platino 2019, uno de los certámenes más importantes del cine iberoamericano.

La cinta “Roma” de Alfonso Cuarón, ganadora de tres Oscar, fue la que lideró las nominaciones, postulando en 8 categorías: Mejor Guión; Mejor Película de Ficción; Mejor Dirección; Mejor Dirección de Fotografía; Mejor Dirección de Montaje; Mejor Dirección de Arte; Mejor Dirección de Sonido; y Mejor Interpretación Femenina. En esta última categoría, la cinta contó con dos nominadas: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. 

Detrás de la película de Cuarón se encuentran “La noche de 12 años”(Uruguay-España) y “Pájaros de Verano” (Colombia), ambas con seis nominaciones. Representando a Chile, los únicos filmes que postulan son “La Casa Lobo” (Joaquín Cociña y Cristóbal León) en Mejor Animación, y “La Familia” (Gustavo Rondón), que fue nominada a Opera Prima. Esta última es una producción conjunta con Venezuela y Noruega. 

El año pasado, la película chilena dirigida por Sebastián Lelio “Una mujer fantástica” se coronó como la gran triunfadora del certamen, obteniendo el galardón a la Mejor Película y otros cuatro más: Mejor Guión (Lelio y Gonzalo Maza), Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección, y Mejor Actriz. 

La gala de premiación se realizará el 12 de mayo en el Parque Xcaret en Riviera Maya, México, y será transmitida a toda Latinoamérica por TNT.