Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Producciones fílmicas regionales destacan en fiesta del Día del Cine Chileno en Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 9 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
150
Visitas

Proyecciones en Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas

El acceso a las salas es gratuito y entre las películas que se podrán ver están “Tánana”, “Fuego”, “El botón de nácar” y una selección de trabajos audiovisuales destinados a niñas y niños

 

En marco de las celebraciones del Día del Cine Chileno, en la región, además de proyectar trabajos audiovisuales a nivel nacional, también se incluirán filmes creados en Magallanes. Las exhibiciones comenzarán este domingo 11 de diciembre, a las 17,30 horas en dependencias del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams. En el establecimiento educacional se realizará una función de “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán, el cual hace un recuerdo de la historia chilena con respecto a los derechos humanos y su cercana relación con el agua. Posterior a la muestra se llevará a cabo un conversatorio con los asistentes.

el-boton

“El botón de nácar” tiene un espacio dedicado al pueblo selknam. Foto cedida

Para el día domingo también se tiene planificado efectruar algunas funciones, pero en Punta Arenas, a las 10 horas, en el Museo Regional de Magallanes; allí se exhibirá una selección de documentales educativos enfocados al público infantil, en donde se incluye material audiovisual sobre los pueblos originarios de la zona austral de Chile.

Las actividades se retomarán el martes 13 de diciembre, a las 19 horas, en Puerto Natales, cuando en la biblioteca pública (calle Phillipi N° 510) se pueda presenciar el medio-metraje regional “Fuego”, cuyo director es Jorge Grez, el cual además interactuará con el público una vez terminada la función.

El séptimo arte volverá a “tomarse” Punta Arenas a través de una exhibición de los pasos marítimos utilizados por el pueblo canoero yagán, registrados en el documental “Tánana” de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar. La cinta cuenta con la participación de uno de los integrantes de esta etnia, Martín González, quien relata sus recuerdos y guía al equipo de trabajo. Los interesados podrán ver este filme el miércoles 14 de diciembre, a las 18 horas, en la sala Estrella y el jueves 15 de diciembre a las 15 horas, en el museo Fernando Cordero Rusque de Porvenir.

Las actividades, todas gratuitas, son organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con la colaboración del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

fuego

“Fuego” es otra de las películas regionales que marcará presencia en las actividades. Archivo LPA