Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Profesionales del Consejo de la Cultura capacitaron a funcionarios locales

Por La Prensa Austral domingo 14 de junio del 2015

Compartir esta noticia
142
Visitas

Fue una jornada extensa, pero que dejó muchas satisfacciones en el Consejo de la Cultura, ya que incluso, la directora regional, Elena Burnás, ya planifica una próxima venida de los profesionales de apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Donaciones Culturales, Leonardo Mosso y Fernando Alfaro. Ambos estuvieron durante la semana capacitando a funcionarios de la oficina regional y se espera que para una próxima visita, sus exposiciones estén dirigidas a seremis, gestores culturales y agentes del mundo empresarial de la región.

Tanto Mosso como Alfaro entregaron información sobre la Ley de Donaciones Culturales, conocida como Ley Valdés. “En una primera instancia fue la historia de la ley, cómo ha operado y cómo lo hace ahora, porque ha sufrido modificaciones desde enero de 2014 y está operando una nueva institucionalidad, se han aumentado quienes son los beneficiarios y eventuales donantes. Por otro lado, ahora se hace todo electrónico, postular, corregir, adjuntar”, partió explicando Mosso. En tanto, Alfaro tuvo a su cargo el aspecto patrimonial de esta ley, que constituye “una nueva herramienta, donde los privados a través de la ley, pueden donar a propietarios de bienes inmuebles que tengan categorías de protección patrimonial, llámense monumentos nacionales, o inmuebles de conservación histórica. Entonces la idea era instruir a los funcionarios y contarles cuáles eran algunas de las situaciones, ejemplificándolas y dando un marco teórico de acción sobre cómo funciona la ley en estos casos”, complementó.

El sentido de estas capacitaciones, según indicó Mosso, es que “todos estos temas se tratan mucho a nivel central y lo que buscamos también es sacarlo de Santiago y que las regiones tengan mayor participación. La mejor forma es partir por los funcionarios de las direcciones y luego ampliarlo a los actores que van a participar efectivamente en el proceso de postulaciones de proyecto”.

En ese sentido, Elena Burnás finalizó explicando que espera que estas capacitaciones se reiteren, porque “debemos tener claridad sobre la información, pero a su vez, el resto del gabinete necesita saber el aporte que pueden hacer los empresarios acá, cómo lo pueden hacer, cuáles son las garantías, en fin, y además debemos tener una jornada con gestores culturales y gente del ambiente, porque ha habido dudas desde hace mucho tiempo, y qué mejor que ellos nos den las herramientas para poder multiplicarlas al resto de la región. Pretendemos también invitar a otros municipios a participar”.