Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Programa animado de los creadores de “Historia de un oso” se suma a TV EducaChile

Por La Prensa Austral jueves 30 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

“Alfadeca”, un programa con contenido estrictamente pedagógico que cuenta con la animación de Punkrobot Studios -reconocido con un Premio Oscar por el corto animado “Historia de un oso”- se sumará a la programación del canal educativo TV EducaChile.

Esta producción de la Fundación Sara Raier de Rassmuss y que Canal 13 aportará a la parrilla de la señal organizada por TVN, se basa en prácticas exitosas de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura a nivel mundial.

Son 33 capítulos de 10 minutos cada uno y se dirige sobre todo a aquellos estudiantes que actualmente no tienen conexión a internet ni un adulto que los guíe en su aprendizaje.

“Alfadeca” corresponde a una adaptación de enseñanza que realiza la nombrada fundación en cinco comunas de Santiago, y fue pensada para lograr llegar a los niños que mantienen suspendidas sus clases ante la pandemia del Covid-19.

“Queremos que esta contingencia no genere más desigualdad en los aprendizajes. En un año normal, el 60% de los estudiantes de primero básico termina su año escolar sin saber leer y escribir. Esta crisis generada por el coronavirus impactará en un alza de este porcentaje, afectando principalmente a aquellas comunidades más vulnerables”, señaló Juan Enrique Rassmuss Raier, presidente de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

Patricio Escala, de Punkrobot Studios, manifestó que lo que les interesa es que “los niños y niñas puedan tener en televisión contenidos que sean apropiados para ellos y que así este medio de comunicación pase a ser una herramienta no sólo de entretenimiento, sino que también de educación”.

Los episodios apuntarán a un contenido pedagógico elaborado por Alix Anson, docente inglesa creadora del Programa Alfadeca, junto al equipo de la fundación.

Cada capítulo presentará dos letras en donde los niños y niñas podrán reconocer su sonido y escribirlas. Todo este material, que forma parte del currículum nacional para primero básico, fue animado por el equipo de Punkrobot Studios.