Necrológicas

Programa cultural acerca la música a los jóvenes

Por La Prensa Austral miércoles 29 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
76
Visitas

Ayer los alumnos del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán pudieron disfrutar de una buena dosis de música regional actual, ya que el dúo electrónico, Lluvia Acida, se presentó en el establecimiento educacional, en el marco del programa de Apreciación de la Música Nacional, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Exequiel Aros, estudiante del segundo C, indicó que le pareció fascinante la propuesta entregada por Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar y agradeció la instancia, ya que es algo poco habitual en su liceo.

Este viene siendo el tercer conjunto en tocar frente a escolares gracias a esta iniciativa. Antes de Lluvia Acida estuvo Camino de Tierra, el 23 de agosto, en el Instituto Superior de Comercio; y As de Oros, en la Fundación Esperanza, el 24 de agosto.

El programa de Apreciación de la Música Nacional incluye espacios pedagógicos en las salas de clases para que los estudiantes conozcan los procesos creativos, producción y trayectoria de las bandas y cantautores locales. En Magallanes tiene planificado diez experiencias más en la Región de Magallanes, abordando a las comunas de Cabo de Hornos, San Gregorio, Natales y Porvenir.

La calendarización de los próximos conciertos de cierre considera a la banda José Furia, el jueves 30 de agosto, en San Gregorio; In Memoriam, el lunes 3 de septiembre, en la Escuela Hernando de Magallanes; Komowaska, el 4 de septiembre, en la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir; Julio Argentino Díaz y su banda, el 7 de septiembre, en la Escuela Paul Harris; Sol y Hain, el 12 de septiembre, en la Escuela Padre Alberto Hurtado; Vacío, el 3 de octubre, en el Liceo Luis Alberto Barrera; Dorotea, el 8 de octubre, en la Escuela Portugal; Sindromestiza, el 24 de octubre, en el Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams; Extremo Sur, en la Escuela Argentina y Karukinkanto, en la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, de Puerto Natales. Estas dos últimas jornadas en fecha por definir.

“Este programa es un gran aporte para contribuir al mayor conocimiento de la música local, tanto a nivel regional como nacional, por parte de quienes debieran ser los primeros oyentes, los jóvenes. Este es un esfuerzo que se viene realizando desde el año pasado y enhorabuena que se haya mantenido como política. Ojalá siga y que no esté sometido a cambios administrativos, sino que se mantenga como un esfuerzo constante para conectar a los músicos con sus potenciales públicos”, manifestó Cheuquelaf.