Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Programa Diálogos en Movimiento llevó a escritor a compartir con estudiantes

Por La Prensa Austral jueves 18 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
78
Visitas

Ayer los alumnos del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas fueron los beneficiados de la segunda jornada del programa Diálogos en Movimiento, ya que pudieron conversar con el escritor Daniel Hidalgo, autor del libro “Manual para robar en un supermercado”, el cual tuvieron la oportunidad de leer con anterioridad.

El texto tiene como protagonista a Manuel, quien tiene 18 años y vive en Playa Ancha. Al ingresar a la universidad, durante una protesta estudiantil, conoce a Lucy, una chica que vive en una casa okupa en un cerro de Valparaíso y suele robar en el supermercado como forma de placer y disidencia. Con ella explorará el vértigo de ser libre, la amenaza del fracaso y la obligación de crecer aunque no haya mucha esperanza. Es así que el trabajo literario mezcla sensibilidad, humor y reflexión. Por lo cual, es considerado una novela juvenil.

“Me sorprendió, porque uno tiende a idealizar a las personas. Uno lee el libro y piensa que el que lo escribió debe ser rebelde y todo. Pero nos damos cuenta que es una persona como nosotros; siente y vive lo mismo que nos pasa”, manifestó sobre la experiencia la alumna Alanis Farías.

“Se están formando nuevas audiencias de lectores y a la vez, esta visita y este diálogo se hacen parte de su educación. Es también una instancia educativa para la sociedad”, manifestó el escritor oriundo de Valparaíso y autor también de “Canciones punk para señoritas autodestructivas” (año 2011) y “Barrio Miseria 221” (2007).

Diálogos en Movimiento es impulsado por el Plan Nacional de la Lectura y el Consejo de la Cultura y las Artes, esta vez se efectuó en el marco de la Semana de la Educación Artística. Próximamente se replicará en Puerto Natales, Cabo de Hornos, Porvenir y Río Verde.