Necrológicas
  • María Antonieta Pérez Díaz
“Dios” se presenta mañana en Sala Estrella

Programa Miradoc estrena documental que fue premiado en Suiza

Por La Prensa Austral martes 7 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
71
Visitas

La película tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival Visions du Réel, donde consiguió el Premio del Jurado Joven.

Dios” es el sugerente nombre del documental que se presentará este miércoles 8 de mayo en el cine Sala Estrella de Punta Arenas. Se trata de un largometraje que, previo a su estreno en Chile, ganó el premio del jurado joven que reconoció su temática innovadora, durante su premier mundial en el festival suizo Visons du Réel, uno de los más prestigiosos y antiguos del mundo en el área documental.

La cinta corresponde al segundo largometraje de Mafi (Mapa Fílmico de un País), colectivo de realizadores chilenos y se estrena en Punta Arenas este miércoles 8 de mayo, a las 20 horas. La función ya se encuentra a la venta en la boletería del cine, y la entrada individual tiene un valor de dos mil pesos.

El equipo de realizadores, encabezado por los directores Christopher Murray, Israel Pimentel y Josefina Buschmann, y el productor Diego Pino, inició con éxito el recorrido internacional de la película. Luego de hacer “Propaganda”, primer largometraje de Mafi, un seguimiento a las campañas presidenciales de 2014, y donde la pregunta giró en torno a la fractura entre ciudadanía y clase política en Chile, los realizadores saltan a otra ruptura, una que tiene que ver con la religiosidad.

“Dios” es la mirada colectiva de un grupo de realizadores que registran, a partir de la visita de la máxima autoridad actual de la Iglesia Católica, las problemáticas de una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “como colectivo nos parecía interesante generar un registro y una observación cinematográfica de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la institución de la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.

Es así que esta mirada colectiva expone diversas manifestaciones de la religiosidad del pueblo chileno, teniendo como eje la visita del Papa Francisco en enero de 2018. Con una dinámica edición, el documental encadena imágenes como la de grupo de estudiantes protestando frente a la Universidad Católica, un grupo de hombres que visten la imagen de un Niño Jesús en una iglesia de Santiago y una manifestación femenina anti-aborto en el Paseo Ahumada, junto a una Alameda casi vacía mientras la comitiva papal se dirige al Parque O’Higgins.

“Para la sociedad chilena es un tema tan transversal, toca distintas tensiones, como los derechos reproductivos, la identidad sexual, los abusos cometidos por religiosos, o el choque con la espiritualidad de los pueblos originarios”, asegura Israel Pimentel, otro de los directores.

Comenzaron este filme explorando las distintas formas de religiosidad que habitan las comunidades y cultos, pero necesitaban un catalizador. La venida del Papa Francisco fue la respuesta, el gran marco bajo el cual lograron contenerlas a todas.

“Queremos que el público se entusiasme y vaya a las salas, les proponemos un viaje entretenido y reflexivo, con humor y drama, un viaje por las complejidades que el fenómeno religioso trae, desde los fanatismos más extremos hasta la resistencia más dura”, añade Murray.

Dios contó con la participación de 20 realizadores (Maite Alberdi, entre ellos), tres guionistas (Antonio Luco, Josefina Buschmann e Israel Pimentel, y el guión de Antonio Luco) y tres directores (Christopher Murray -Cristo ciego-, Josefina Buschmann e Israel Pimentel), lo que les permitió tener esa gran cantidad, diversidad y buena calidad de imágenes.