Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil

Programa Miradoc lanza variada cartelera de documentales chilenos para este año

Por Agencias domingo 14 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El cine documental es una propuesta que cada año crece en Chile y uno de las organizaciones que se encarga de la difusión y estreno de estas producciones en diferentes ciudades del país es la Corporación Chilena del Documental (CCdoc) . Esta iniciativa lleva ya seis años consecutivos, gracias a la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual del desaparecido Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizando estrenos en diferentes ciudades y una de ellas es Punta Arenas.

El pasado miércoles se realizó en Cine Sala Estrella el primer estreno del año. En esta oportunidad se proyectó “Hoy y mañana”, dirigido por Josefina Morandé que relata la historia del movimiento “Mujeres por la Vida”, rescatando a las figuras femeninas casi olvidadas, que en tiempos de dictadura militar se organizaron convocando cada vez a miles de mujeres que con valentía realizaron hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época. 

Debido al buen recibimiento de esta primera proyección, la cual convocó a cerca de 80 personas, este documental se volverá a proyectar el próximo miércoles 17 de abril, a las 20 horas, y las entradas se pueden adquirir en el Cine Sala Estrella (Mejicana 777) a un valor de $2.000 por persona.

El próximo 2 de mayo se presentará en Punta Arenas el documental “Dios”, un trabajo que tiene una duración de 63 minutos, dirigido por Israel Pimentel, Josefina Buschmann, Christopher Murray, el cual aborda la crisis en que los antiguos dogmas cristianos se han visto cuestionados por la sociedad chilena, cada vez más informada y secularizada. A la vez este trabajo da muestra de los cuestionamientos a otros aspectos de la cultura como nuestra relación con los pueblos originarios y los costos del modelo económico implementado durante la dictadura. Desde la mirada colectiva de un grupo de realizadores nacionales, “Dios” recorre el territorio observando cómo estas confrontaciones valóricas emergen en un momento trascendental para Chile.

Para el 6 de junio se estrenará “Cuando respiro en tu boca”, el cual muestra grabaciones inéditas de la grabación del disco “Peces” de Lucybell, el cual fue grabado  durante ocho días en 1994. Veintitrés años más tarde, en 2017, aparecieron las cintas de video que grabaron esta aventura: un íntimo archivo nunca antes visto del proceso y los desafíos que Lucybell tuvo que superar para convertirse en una de las bandas más importantes de América Latina. Este trabajo tiene una duración de 88 minutos y fue dirigido por Carlos Moena.

El 4 de julio se estrenará el trabajo documental Nae Pasaran, el cual muestra la historia de un grupo de trabajadores en la fábrica de Rolls-Royce en East Kilbride, Escocia que, en 1974, desafió el régimen del general Pinochet a medio mundo de distancia. En un silencioso y extraordinario acto de solidaridad internacional, se negaron a reparar los motores de los aviones Hawker Hunter utilizados por la junta militar en el día del golpe de 1973. Los motores fueron boicoteados en la parte posterior de la fábrica durante años,hasta que una noche desaparecieron. 45 años después, el cineasta, hijo de un exiliado chileno, Felipe Bustos Sierr, reúne a los trabajadores para descubrir el impacto de su solidaridad y finalmente conocer a los chilenos que se cruzaron con los motores.

Ya en la segunda mitad del año llegará el documental “Zurita” el cual plantea una  búsqueda visual en torno a uno de los poetas más connotados a nivel nacional e internacional. Busca explorar la relación del poeta con su poesía, su propio cuerpo, el cuerpo de la tierra, el cuerpo del cielo y del mar, el cuerpo geografía de Chile. Explora en la obra de Raúl Zurita y en las acciones poéticas que ha realizado a lo largo de su vida. Acciones que ha impregnado en su propio cuerpo, en el cuerpo de la tierra y del cielo.

En el mes de septiempre llegará una producción conjunta entre Chile y Brasil llamada “Haydee y el pez volador” el cual da a conocer la primera condena por torturas contra una mujer, y aunque podría ser una sentencia inédita en Chile, nada se dice en el juicio sobre el hijo muerto en su vientre. El protagonista, Haydee,  durante este trabajo busca hacer una despedida simbólica en el mar que se convierta en un pez volador que la ayude a cerrar un largo ciclo judicial y personal. Esta obra fue producida por Paola Castillo (Chile) y Belisario Franca (Brasil) y dirigida por Pachi Bustos .

“Los Reyes” lleva por nombre el documental chileno alemán, que llegará en el mes de octubre a la ciudad. En 78 minutos esta obra hace un recorrido por la historia del  skatepark más antiguo de Santiago, en el que confluyen adolescentes de orígenes  sociales  y  culturales  muy  diversos.  Una de las protagonistas de esta producción es “Chola”, una perra  joven  y  vigorosa  que  pasa  sus  días  jugando  con  pelotas  que  lanza  a  las  piscinas  en  las  que  patinan  los  skaters, acompañada por “Fútbol”, un  perro  viejo,  pero  bello  y  energético,  que  acompaña  obsesivamente  a  Chola  en  este  juego.  Esta producción fue dirigida y montada por dirección y montaje: Bettina Perut, Iván Osnovikoff.

Para culminar con este ciclo Miradoc, se presentará en el mes de noviembre “Lemebel” de la directora y guionista, Joanna Reposi, el cual se enfoca en la vida y el legado del  artista  visual chileno que venció  la  marginalidad  de  su  niñez  y  se  convirtió  en  uno  de  los  primeros  en  sacudir  la  conservadora  sociedad  chilena  durante  la  dictadura  de  Pinochet.  Vestido  con  plumas  y  tacos  de  aguja,  realizó  revolucionarias  performances  para  hablar  de  homosexualidad  y  derechos  humanos,  diciendo  lo  que  nadie  quería  escuchar  en  un  país  homofóbico  y  reprimido  por  los  militares.