Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Prohíben funcionamiento de Centro Cultural El Arbol por serias deficiencias

Por La Prensa Austral sábado 30 de abril del 2016

Compartir esta noticia
528
Visitas

Como Espacio Cultural El Arbol fue conocida la iniciativa que desde el verano y hasta ayer funcionó en las dependencias de la ex cárcel pública de Punta Arenas, ubicadas en calle Waldo Seguel esquina Chiloé. En el recinto se realizaron talleres de tejido, circo, danza, pintura, además de presentaciones de teatro y charlas.

La oportunidad se generó, después de que 7 agrupaciones solicitaran el uso de las instalaciones de forma oficial a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos Magallanes (Dibam). Tal acuerdo tuvo ciertas aristas que involucraban el resguardo del lugar. Sin embargo, ayer por la tarde El Arbol fue protagonista de una historia que terminó cerrando sus puertas, ya que, a raíz de una denuncia, la secretaría regional ministerial de Salud realizó una inspección del inmueble que concluyó con una orden de prohibición de funcionamiento.

En el lugar, según señaló el seremi de salud Oscar Vargas, se constató que se efectuaban actividades sin una autorización sanitaria, una serie de deficiencias de seguridad eléctrica, falta de extintores, como también de luces de emergencia y acumulación de basura, entre otras. “Cuando hay problemas de seguridad la prohibición de funcionamiento es inmediata”, agregó el seremi.

Por su parte, la coordinadora regional de bibliotecas públicas, Isabel López, explicó que no se había previsto que acudiera tanto público al recinto, por lo que se generó una situación de potencial peligro, en donde -de ocurrir algo- el responsable directo sería la Dibam.

El director de proyectos de la Agrupación La Vecindad, Víctor Aguilar, indicó tener la esperanza de que la prohibición sea momentánea, agregando que ellos tienen la voluntad de aportar para subsanar los problemas.