Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Promueven sello “Film Friendly” para incentivar el arribo de realizaciones audiovisuales a Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 9 de junio del 2019

Compartir esta noticia
132
Visitas

La Comisión Fílmica Regional está promoviendo un sello que sea garante de un servicio de calidad, buena atención y mejores precios para los productores que lleguen a la región a realizar alguna filmación.

La idea de este sello es poder de alguna manera estandarizar algunos servicios que ayuden a potenciar las producciones audiovisuales que se hacen en Magallanes, ya que es importante ofrecer un servicio adecuado para que quienes arriban a la zona y realizan algún tipo de trabajo audiovisual.

Según explicó William Levet, director de Patagonia Film Commission, esto permitirá “fortalecer la imagen como región en la promoción internacional, no sólo de nuestros bellos paisajes como locaciones, también como ciudades amigables con la industria audiovisual, de manera de atraer a las producciones para que se realicen en nuestro territorio, lo que generará impacto en la economía local”.

El sello “Film Friendly” es un distintivo que se le otorgará a los prestadores de servicios que tengan relación con el sector audiovisual, desde un hotel hasta un taxista, pasando también por profesionales y técnicos de la industria, pero especialmente alojamientos, transportes, agencias de viajes, restaurantes, entre otros. Este sello brindará confianza y seguridad para los productores

La importancia de contar con un sello de la Comisión Fílmica Regional ayuda a facilitar el rodaje en locaciones dentro de la región, al ofrecer a las productoras una gama completa de servicios de producción como alojamientos, transporte, restaurantes, además de profesionales y técnicos especializados como fotógrafos o camarógrafos.

Sello distintivo

La forma que tienen los productores para reconocer el sello será a través del distintivo que los prestadores tendrán en un lugar visible dentro de sus establecimientos, pero principalmente, esto implica un certificado que la Comisión Fílmica Regional extiende a nombre de la empresa o persona prestadora del servicio.

“Nosotros simplemente vamos a solicitar que el prestador transparente su tarifario y pueda ofrecer algún precio especial al productor audiovisual, según nuestra estandarización, lo que involucra tener hacer un catastro de todos los servicios disponibles en la región y que pudieran ser requeridos por algún productor”, dijo Levet.

Adicional a esto hay un convenio que la Comisión Fílmica Regional gestionó para que sea firmado entre la Municipalidad de Punta Arenas y la Film Commission Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de manera de facilitar rodajes en la ciudad y contar con un encargado municipal que ayude con la coordinación interna.

Los beneficios de preferir un servicio con este sello es sinónimo de garantía y seriedad, de confianza, seguridad, satisfacción de que se cumplan con las expectativas y con lo ofrecido, y asegurar un estándar de calidad acorde al mercado. Pero principalmente, el gran beneficio es que serán empresas o prestadores que quieren contribuir al desarrollo de la industria audiovisual y a través de esta al desarrollo regional.

Levet hizo un llamado a todos los sectores a apoyar la labor de la Comisión Fílmica Regional, considerando que la industria cinematográfica y televisiva genera crecimiento económico a través de los millones de dólares que se gastan anualmente en producciones audiovisuales en algún lugar del mundo. El impacto económico generado por las producciones puede tener un impacto positivo en los hoteles locales, el arriendo de vehículos, empresa de transportes, la restauración, el arriendo de equipamiento, contratación de extras y personal especializado, y una serie de otras empresas locales. Además, la producción cinematográfica puede ayudar a generar un crecimiento sostenido en el turismo cuando una región o comunidad aparece en una película exitosa.

Grabaciones en
Oazy Harbour

Un buen ejemplo de lo que involucra una producción audiovisual es la serie nacional “Helga y Flora”, que fue grabada en locaciones como estancia Oazy Harbour, Palomares, Club de la Unión, entre otros.

Esta serie costó alrededor de un millón de dólares, de los cuales la mayoría se gastó en la región entre servicios, transporte, hoteles, alimentación y construcciones menores.

Además de trabajar en la serie una veintena de actores locales como extras y técnicos de las artes visuales y escénicas.

La serie fue dirigida por Christian Aspee y protagonizada por Catalina Saavedra, Amalia Kassali y Alejandro Sieveking, junto a un elenco compuesto de grandes actores como Tiago Correa, Ernesto Meléndez, Daniela Lhorente, Daniel Antivilo, Mario Ossandón y Aldo Parodi. Los diez capítulos de “Helga y Flora” serán exhibidos el segundo semestre del 2019 en horario prime en Canal 13 y todas sus plataformas.