Necrológicas
Coronavirus

Proponen aumentar emisión de música chilena para apoyar a los trabajadores del sector

Por Agencias viernes 22 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El diputado Boris Barrera propone ayudar a los trabajadores de la música mediante un proyecto de ley que aumente la emisión de música chilena para una mayor recaudación de derechos.

“Reproducir más música chilena durante esta pandemia no disminuirá los ingresos de las radioemisoras como tampoco significa una merma para la televisión. En cambio, si significará que más recursos se puedan destinar a los músicos e intérpretes en tanto rija el estado de excepción y beneficiará en términos concretos a miles de músicos nacionales”, argumenta el legislador del Partido Comunista.

El objetivo del proyecto, que según lo previsto será presentado este miércoles, es establecer un plan de ayuda a autores e intérpretes nacionales y trabajadores del rubro, tales como técnicos, sonidistas, entre otros, mediante el aumento de la difusión de la música nacional en radioemisoras y canales de televisión de señal abierta.

Según un catastro del estado de la situación realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para recabar los antecedentes del impacto de la pandemia del Coronavirus, los resultados indican que “las principales problemáticas que afectan a los encuestados son la cancelación de actividades previamente confirmadas (36,4% individual y 34% colectivos), la disminución del ingreso percibido (25,6% y 18,2%) y la postergación de actividades (16,7% y 15,9%). Para el caso de las agrupaciones se suma la reducción de las ventas (10,5%)”. Hay que destacar que uno de los principales sectores afectados es la ópera.

Una investigación sobre el efecto de la pandemia en la economía de los trabajadores, en especial del mundo de la cultura, reveló que en el caso de los músicos, un 30% declaró que dejará de percibir más de un 60% de ingresos por sus actividades, debido a que los eventos están prohibidos hace dos meses.

Desde esa fecha en adelante, no ha habido actividad pública alguna. El 2 de abril, el Sindicato de Músicos y Artistas declaró que “nos quedamos sin trabajo y entregados al desamparo total”. Acusa una indefensión completa, considerando que sus contratos son esporádicos y sin formalidades.

Según un sondeo realizado por la Industria Musical Independiente Chile, un 91,1% de los músicos dijo haber tenido que cancelar presentaciones y el 86,7% ha cancelado giras. Esta situación ha llevado que alrededor del mundo se generen diferentes instancias de colaboración para sobre llevar la precarización de los trabajadores de la industria musical.

Derechos de autor

Hasta la fecha, no han existido instancias similares en nuestro país, que ayuden a generar recursos o vayan en ayuda a los músicos chilenos, con excepción de una distribución excepcional de recursos que realizó la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Los derechos de autor constituyen una fuente de ingresos que continúa funcionando independientemente de la capacidad de actuación de los músicos e intérpretes de Chile.

La Ley Nº 19.928 de Fomento de la Música Chilena resguarda la actividad y promociona a músicos e intérpretes mediante el establecimiento de una cuota de 20% de programación musical en radios (artículos 15° y 15° bis).

Propuesta

Dada la situación de los músicos nacionales, una medida concreta y que es la que propone este proyecto, es aumentar el porcentaje de la música chilena que se escucha en radio y televisión.

Aunque escoger un porcentaje podría ser un acto arbitrario, Barrera cree que en un 50% con el propósito de establecer la regla de “un peso para el músico nacional y un peso para el internacional”.

“Debido a que, para que se vuelvan a retomar los eventos masivos y espectáculos musicales, es necesario que exista seguridad sanitaria. El proyecto plantea un periodo de transición, entre el fin de la declaración del estado de excepción constitucional por Covid-19 y cese de entrega del fondo. Es así como prevé un primer momento de noventa días adicionales al periodo de vigencia del estado de excepción como primera etapa en la cual se establece un 50%. No está de más recordar que el Presidente podría declarar más de una vez el estado de excepción constitucional. Luego, el proyecto propone agregar una segunda etapa con 90 días más, pero con un 30% de música chilena en radio y televisión”.