Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado

Proyecto Fondart llevará curso de historia y apreciación artística a la cárcel de Punta Arenas

Por La Prensa Austral miércoles 20 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
74
Visitas

El lunes 1 de abril, en las dependencias del recinto penitenciario de Punta Arenas se dará inicio al “Curso de historia y apreciación estética de la pintura”, dirigido a la población penal.  La actividad estará encabezada por el escritor y licenciado en Arte Alberto Aguilar Cárdenas, quien busca acercar estas temáticas a personas privadas de libertad.

La programación se extenderá hasta julio próximo. El calendario considerará el quehacer de 11 autores plásticos, comenzando con el Renacimiento de Da Vinci, pasando luego por el pre expresionismo de Van Gogh, los surrealistas como Magritte, hasta pintores más contemporáneos como Edvard Hoper y Lucien Freud.

“Este curso lo realicé el año pasado a público abierto, pero esta vez lo quise hacer en un establecimiento donde hay personas que no tienen la posibilidad de tener este tipo de conociminentos”, comentó el licenciado en Arte, mención en Teoría e Historia del Arte , el cual realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En cuanto a cómo es que surge esta idea de llevar estas clases de apreciación artística hasta la penitenciaría, Aguilar comentó que «antes había realizado un taller literario en la cárcel y también hice un pequeño curso de apreciación de la pintura, pero no como ahora que va a ser más completo. Pensé en llevar este proyecto a la cárcel por otro lado, porque estas personas por lo general no tienen mucho acceso al arte, y no solamente al arte, sino que a ningún tipo de educación que esté por fuera de la educación formal básica y media”, comentó.

El curso está financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del concurso público, línea de Actividades Formativas, convocatoria 2019, del Fondart, ámbito regional de financiamiento. Además el escritor cuenta con el apoyo de Gendarmería de Chile para la realización de esta actividad.

En la práctica, el trabajo que realizá este escritor consiste en 15 clases magistrales. Las cuatro primeras serán de introducción de temas de teoría del arte e introducción a la pintura y posteriormente se dará a conocer 11 pintores importantes en la historia del arte de la pintura.

Entre otra de sus motivaciones para realizar este proyecto en la cárcel de Punta Arenas, Aguilar, expresó que “el mismo tema educativo en el país está un poco en deuda con el área artística, no sólo en la pintura, sino en el cine, en la música, que creo que son fundamentales para abrir la mente a los jóvenes, además de las materias formales”.

Planteó además que estas clases serán realizadas tanto a imputados como a los condenados que se encuentran recluidos en el centro penienciario. “Voy a hacer la misma clase pero en dos grupos, porque ellos no se pueden juntar y ésa es una de las reglas de esta institución”, dijo.

Alberto Aguilar cuenta con amplia experiencia en la realización de cursos, seminarios y clases en el ámbito de la divulgación de la estética y la teoría del arte y de la historia de la pintura en establecimientos educativos, de manera particular y cursos a beneficio de la comunidad magallánica financiados por proyectos concursables.