Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García
Mañana, en el museo de la capital fueguina

Proyecto fotográfico revelará la realidad histórica de Porvenir entre 1900 y 1973

Por La Prensa Austral miércoles 11 de enero del 2017

Compartir esta noticia
128
Visitas

En total son alrededor de 450 imágenes las rescatadas. Por lo mismo, el archivo intenta poner en
valor la vida de las personas y dar cuenta de los distintos sucesos que han acontecido en la comuna.

Mañana, a las 19 horas, en el Museo de Porvenir, se realizará el acto de cierre del programa “Identidad Fotográfica Patrimonial de Chile, herramienta de intermediación cultural”, que Fundación ProCultura desarrolla en Porvenir.

La iniciativa trata sobre la recopilación de fotografías históricas, logrando reunir cerca de 450 imágenes que se ubican temporalmente entre 1900 y 1973, en donde se podrán observar retratos, celebraciones civiles y religiosas, actividades productivas y deportivas, entre otras.

Este programa, que fue desarrollado con éxito, por Fundación ProCultura, en las localidades de Tierra Amarilla y Chépica, actualmente realiza exposiciones, charlas y presentación de páginas web, para dar a conocer los archivos en cada localidad en que se desarrolló este proyecto.

El financiamiento se logró mediante el Programa de Intermediación Cultural convocatoria 2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El acto de mañana en Porvenir contempla una exposición de las fotos reunidas, una charla sobre la labor realizada sobre esto, la cual comenzará a las 20,30 horas y el lanzamiento de la página web, www.memoriafotograficaporvenir.cl. Por lo que los interesados podrán, no sólo disfrutar del registro histórico, sino que también podrán conocer anécdotas que rodean a las fotografías. El ingreso es completamente gratuito y abierto a todo público.

“Este es un programa que tiene muchas aristas. Las imágenes son un testigo notable de la cotidianeidad en donde podemos redescubrir, entre otras cosas, costumbres, ritos, historias que, incluso, se pueden reinstalar en una comunidad como un elemento de sostenibilidad”, señaló Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de la Fundación ProCultura.

El objetivo del archivo fotográfico, intenta poner en valor la vida de las personas y dar cuenta de los distintos sucesos que han acontecido en la comuna a lo largo de su historia. Con ello, rescatar algunos elementos del sector, que quizás por el tiempo se habían olvidado, pero que ahora vuelven a tomar vida gracias a este proyecto.