Necrológicas
  • José Casanova Carreño
  • David Véliz Navarro
  • Carlos Yansen García
  • Alicia López Bosnich vda. de González
  • Mario Hernán Haro Andrade
Con el esfuerzo de diversas entidades públicas y privadas

Proyecto restaurará el Cinema Porvenir y pondrá en valor su historia

Por La Prensa Austral miércoles 10 de enero del 2018

Compartir esta noticia
326
Visitas

La iniciativa es liderada por la Fundación ProCultura y es financiado por el
Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Enap.

Primero fue el Hotel Comercio, pero en 1924 comenzó a ser el primer cine de Tierra del Fuego. Se trata de Cinema Porvenir, el tercero más antiguo de Chile, ubicado en calle Manuel Señoret y Pedro Silva, bajo la administración del fundador y también cineasta, Antonio Radonich.

Si bien cerró sus puertas en 1966, hoy vislumbra una segunda vida, a partir de una serie de rescates de su memoria y patrimonio que lideran la Fundación ProCultura, la cual ahora busca restaurar el recinto y poner en valor las historias y vivencias, gracias a un proyecto titulado “Puesta en valor del teatro Cinema Porvenir”, que es financiado por Enap y el Fondo del Patrimonio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Es un espacio único, un patrimonio tremendamente importante para Porvenir y para Chile. Con este proyecto buscamos devolver a sus habitantes un centro de recreación y cultura, además de generar un atractivo turístico para quienes visitan Tierra del Fuego” señaló la presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura, Ilonka Csillag, quien agregó que el plazo estimado de restauración es de 13 meses, a partir del viernes 12 de enero.

“Ser una empresa estratégica implica también establecer fuertes vínculos con las comunidades en los distintos territorios donde operamos. Por ello, para Enap es importante estar presente en Porvenir, comuna que se inserta en donde comenzó nuestra actividad productiva. Tenemos un fuerte compromiso con Tierra del Fuego y, en ese sentido, estamos desarrollando varias iniciativas, una de ellas es aportar a la restauración del único cine que ha tenido Porvenir y que merece retomar su valor desde el punto de vista histórico, patrimonial y socio-cultural”, expresó el gerente de Enap Magallanes, Ramiro Parra.

El Cinema Porvenir es una de las primeras construcciones antiguas que pueden ser vistas al ingresar a la isla de Tierra del Fuego. El recinto exhibe la arquitectura tradicional de principios del siglo XX de Porvenir, siendo construido con características típicas de la zona austral, es decir una estructura de madera recubierta por el exterior con planchas de zinc, las cuales son fundamentales para protegerse del viento y el agua.

En el marco de la iniciativa, en el año 2016 un grupo de arquitectos finalizó el levantamiento crítico del inmueble, es decir, los planos que indican el deterioro que tiene el cine. Debido a ello tienen claro que el primer paso es finiquitar cualquier deterioro estructural y a partir de ahí seguir con la restauración. Cinema Porvenir contaba con 220 localidades, dos bancas de buen tamaño y una serie de sillas Viena, recuperadas para la función única de un documental que congregó a muchos vecinos que conocieron la sala en su época de esplendor.

El lugar contaba con un gran telón y una sala de proyecciones donde se instalaba Antonio Radonich. Luego, se agregó una tarima para espectáculos, que permitió llevar a cabo obras de teatro, conciertos, milongas de tango y reuniones políticas. Incluso jornadas de boxeo se efectuaron.

La nueva vida del Cinema Porvenir, incluye la restauración de cintas pertenecientes a Radonich. También se rescataron fotografías, documentos y recortes de prensa que daban cuenta de la actividad cultural de la zona.

Sobre Fundación
ProCultura

Fundación ProCultura es una institución sin fines de lucro, nacida el año 2010, que tiene como ejes el patrimonio cultural y natural, para ser utilizadas como herramienta de desarrollo sostenible, que permite el progreso económico social.

Así consideran que mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas. Por lo mismo, cuentan con sedes en diversas regiones del país, como Calle Larga, Región de Valparaíso; Tierra Amarilla, Región de Atacama; Chaitén, Región de Los Lagos; y Porvenir, Región de Magallanes.