Necrológicas
  • Sergio Aurelio Valenzuela Alarcón
  • Mónica Cayul Dodman
  • Patricia Ivonne Aravena Aviles
  • Ida Muñoz Oyarzún
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro

Proyectos culturales buscan revelar los detalles de grandes exploraciones en la zona austral

Por La Prensa Austral domingo 26 de marzo del 2017

Compartir esta noticia
484
Visitas

– Los encargados de las iniciativas son Alfredo Pourailly de la Plaza y Cristián Donoso Christie, quienes planean realizar un programa de televisión que replique grandes aventuras. De los cuatro capítulos tres están dedicados a Magallanes.

Las aventuras y los hitos históricos en torno a la exploración de la zona sur de Chile, son la temática principal en los proyectos que llevan adelante el documentalista, Alfredo Pourailly de la Plaza, y el explorador, Cristián Donoso Christie. Ambos profesionales buscan complementar su experiencia y conocimiento, para entregar al público una visión cercana, de primera mano, sobre el esfuerzo, dedicación, peligros y responsables en emblemáticas expediciones de la zona austral.

“Estos personajes que lideraron estos viajes, van construyendo la idea que tenemos del territorio. Son los primeros en realizar registros oficiales, amplían el conocimiento y dan forma, al igual que incorporan, a la soberanía de Chile”, señaló Donoso.

Viajes marítimos
por televisión

Uno de los proyectos que tienen contemplado, es la realización de un programa de televisión titulado “Los Exploradores”. Si bien por el momento sólo cuentan con el apoyo de Corfo, la iniciativa aún necesita de financiamiento, ya que requiere una alta inversión debido a la gran magnitud de la iniciativa. Por lo mismo, dentro de este año optarán por conseguir fondos públicos entregados por el Consejo Nacional de la Televisión (CNTV). De salir todo bien, las filmaciones comenzarían el próximo año y la emisión podría estar a finales de 2018.

En total se grabarán cuatro capítulos, de los cuales tres están centrados en Magallanes. Cada uno de ellos explicará los detalles de un hito histórico de la exploración chilena en la zona sur, junto a sus respectivos responsables y personajes emblemáticos.

Fue así que los elegidos para la primera temporada fueron, Juan Williams y su hazaña junto a los pobladores chilotes, por la toma de posesión del estrecho de Magallanes; Augusto Grosse y  sus esfuerzos por encontrar rutas que unan las localidades de la entonces “Provincia de Aysén”; Alberto D’Agostini será otro de los mencionados, por haber llegado a lugares de Tierra del Fuego marcados sólo en mapas y haber realizado los primeros registros de los pueblos originarios de la zona; el último de la lista es Oscar Pinochet de la Barra, participante de la Primera Expedición Antártica Chilena y uno de los fundadores del Instituto Antártico Chileno (Inach), además director de la misma institución desde 1990 hasta 2003, cuando la entidad se trasladó a Punta Arenas.

Según explica Cristián Donoso, el programa lo llevarán a cabo replicando físicamente las hazañas anteriormente mencionadas. Para ello seguirán las mismas rutas que tomaron estos exploradores, a bordo de un velero, en donde dentro de lo posible sólo utilizarán el viento para desplazarse. La motivación tras esta ambiciosa idea, es reflejar la aventura y perfilar a los personajes, es decir indicar sus reflexiones más intimas, intereses e ideales personales.

Para entregar la mayor información posible y entregar datos interesantes, actualmente los involucrados se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, liderado por la audiovisualista, Paula López Wood, quien además es la encargada de crear el guión. Para mayo, se tiene contemplado viajar a la Cordillera Darwin para hacer las grabaciones de un trailer de muestra sobre el proyecto.

La obra de Alberto
D’Agostini después
de 108 años

La otra iniciativa que también desean llevar a cabo, es replicar una parte del trabajo fotográfico efectuado por el misionero salesiano, Alberto D’Agostini, principalmente su labor hecha en la zona chilena de Tierra del Fuego.

“Lo que buscamos es rescatar el archivo fotográfico de D’Agostini, que según tengo entendido existen aproximadamente 10 u 11 mil imágenes resguardadas por el museo salesiano. Su fotografía se relaciona más con el trabajo etnográfico que hizo, nosotros estamos rescatando su figura como explorar y a su vez utilizar eso para indagar en los efectos del calentamiento global. Queremos hacer una pequeña reflexión sobre cómo el mundo se va transformando aceleradamente”, indicó Pourailly de la Plaza.

Debido a la gran base de datos disponibles, es que paralelamente a su investigación para el programa de televisión, se encuentran recopilando información para determinar cuáles son las imágenes más apropiadas para volver a capturar.

Por el momento la idea es replicar 30 fotos, las cuales aún están en proceso de selección. Una vez terminado el trabajo, se procederá a organizar una exposición en el Inach, para luego ver la posibilidad de itinerar en la región y el resto de país.